El huido Puigdemont comunica al Supremo que está dispuesto a declarar por videoconferencia

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. IVÁN ALVARADO | REUTERS

El expresidente de la Generalitat inicia mañana una visita de dos días a Dublín invitado por el partido nacionalista Sinn Féin y la Universidad Trinity College

28 ene 2019 . Actualizado a las 14:08 h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido a Bélgica, ha presentado este lunes un escrito en el Tribunal Supremo en que comunica que no tiene «ningún impedimento para deponer como testigo mediante videoconferencia» en el juicio por el proceso soberanista, y que se compromete a decir verdad.

En el escrito -presentado en el Supremo a raíz de que varias defensas de los 12 procesados le hayan pedido como testigo y que ha publicado en Twitter el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas-, Puigdemont renuncia expresamente al derecho a no declarar que en su caso le asistiría como investigado por estos hechos.

En un tuit, Cuevillas asegura que el expresidente catalán «quiere acogerse a su derecho a poder explicar toda la verdad para evidenciar que en este simulacro de proceso judicial no se juzgan hechos sino ideas».

Puigdemont inicia este martes una visita de dos días a Dublín, invitado por el partido nacionalista Sinn Féin y la Universidad Trinity College. El dirigente independentista pronunciará mañana una conferencia en una sala del Senado irlandés, en un acto organizado a título privado por el Sinn Féin, tercera fuerza nacional y antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Por la tarde, el expresidente, que huyó a Bélgica el día después de la declaración unilateral de independencia (27 de octubre del 2017), participará en un debate organizado por el laboratorio de ideas «Investigaciones del Trinity en Ciencias Sociales»  Este acto, que lleva el título «Independencia, Nacionalismo y Democracia», explorará los movimientos independentistas surgidos en Escocia y Cataluña, así como el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como «brexit».