El PSOE tacha al PP de «desleal y ruin» por haber roto «todo consenso en política exterior»

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra Ricardo Rubio | Europa Press

Casado acusa a Sánchez de «contemporizar con el tirano Maduro» y Rivera considera que el «sectarismo» del presidente es «un obstáculo» para poder pactar con el PSOE

28 ene 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

La incertidumbre política que se vive en Venezuela ha disparado las tensiones entre el PSOE, PP y Ciudadanos con un cruce de acusaciones y reproches. El PSOE ha tachado de «ruin» al secretario general del PP, Teodoro García-Egea, por haber «insultado» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para criticar su posición sobre el conflicto en Venezuela y le ha pedido que deje de ser «un hooligan de Vox». Así lo ha manifestado, en los pasillos del Congreso, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Adriana Lastra, después de que García-Egea haya acusado a Sánchez de actuar como un «cobarde» con Venezuela al dar un plazo a Nicolás Maduro para convocar elecciones en lugar de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como nuevo presidente de ese país.

«Hay que ser muy ruin y muy desleal para que el secretario general del PP haga unas declaraciones así», ha señalado Lastra, antes de criticar a los populares por haber roto «todo consenso en política exterior, que siempre ha sido una política de Estado» en la que los dos partidos principales siempre han intentado «ir de la mano», informa Europa Press. La portavoz socialista ha querido dejar claro que la postura de España respecto a la crisis en Venezuela es «la misma posición consensuada y dialogada» con el resto de socios de la Unión Europea. «Por tanto, pido al secretario general del PP que empiece a comportarse como lo que es y no como un hooligan de Vox», ha apuntado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido al PP y Ciudadanos que tengan «sentido de Estado» en sus interpelaciones con lo que está ocurriendo en Venezuela al tiempo que ha reivindicado «la posición de liderazgo de España en la UE». «La posición del Gobierno de España la ha transmitido claramente el presidente y en esa posición estamos. Nosotros hacemos una apuesta clara por una convocatoria de elecciones y es la posición que ha estado liderando España en la UE», ha defendido.

Severas críticas del PP y Ciudadanos

Arranca la semana con severas críticas de los líderes de los dos principales partidos de la oposición al presidente del Gobierno. El del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de «seguir contemporizando con el tirano» Nicolás Maduro, que está «masacrando» a la población venezolana, en vez de reconocer ya a Juan Guaidó. Además, en una entrevista en Antena 3, ha pedido dar al régimen «dónde les duele», que es «cortar sus cuentas en Europa» porque «sumen en la miseria» a su población y muchos tienen cuentas en paraísos fiscales. «La izquierda tiene un problema de síndrome de Estocolmo, trasnochado de no ir contra esos regímenes bolivarianos, antes con Chavez, ahora con Nicaragua, con Cuba y con Venezuela, que masacran a la población. Ya está bien», resumía Casado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también crítico con la posición de España respecto al conflicto venezolano, cargó las tintas en la política nacional y acusó a Sánchez de ser sectario y convertirse en un obstáculo para los partidos constitucionalistas, PP, PSOE y C's. «Está claro que Ciudadanos va a gobernar este país, y vamos a ver con qué fórmula; y lo que está claro también es que Sánchez es un obstáculo», un «impedimento para normalizar de nuevo las relaciones entre los partidos constitucionalistas, los grandes consensos de Estado y las grandes reformas que hay que hacer», ha advertido en una entrevista en la cadena Cope. «Me comprometo a que nuestros escaños, nuestros votos, van a servir para un cambio de Gobierno», ha asegurado Rivera.

Cuando le han preguntado si C's se abre a un pacto con el PSOE solo si Sánchez no está en la ecuación, el líder de Ciudadanos ha sido ambiguo, insistiendo solo en que el actual secretario general socialista «hoy en día es un problema para la suma entre constitucionalistas».