El Gobierno Vasco pide que se avance «de manera clara» en el acercamiento de presos de ETA

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández
El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández IREKIA | EUROPA PRESS

Llama al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «trabajar en políticas de reinserción que, en los últimos años, han estado absolutamente abandonadas»

29 ene 2019 . Actualizado a las 11:50 h.

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que avance «de manera clara» en el acercamiento de presos de ETA, y también en «políticas de reinserción que, en los últimos años, han estado absolutamente abandonadas». En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández ha afirmado que «no hay nada de malo ni contraindicación» en que Euskadi tenga la competencia de prisiones porque está recogida en el Estatuto y debería haberse transferido «hace mucho tiempo». Además, ha destacado que existe el precedente de Cataluña, que tiene la competencia de instituciones penitenciarias «desde hace décadas».

Además, ha subrayado que «tener transferida la competencia de la gestión de los centros penitenciarios, no implica que el Gobierno Vasco tiene una capacidad unilateral de decidir sobre la política penitenciaria, sino que se seguirá gestionando, en este marco, por lo menos, con la participación de los jueces y también de la Ley y el reglamento general penitenciario, que ahora mismo determina cómo tiene que desarrollarse la política penitenciaria».

Jonan Fernández se ha mostrado «totalmente de acuerdo» con las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que la dispersión es «pasado», y ha señalado que, en las relaciones que se puedan tener con el Ejecutivo central, «a diferentes niveles», aunque «no siempre públicamente», el Gobierno Vasco «está insistiendo en que debe avanzarse en una política de acercamiento de manera clara y deben tenerse en cuenta determinadas situaciones de carácter humanitario que también deben ser atendidas».

Daño a las familias de los presos

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia ha manifestado que «la política de alejamiento de presos tiene un impacto fundamental y es que hace daño a las familias de los presos». «A partir de ahí, no se le reconoce y se le conoce ningún beneficio claro, más allá de perjudicar a las familias de los presos», ha asegurado. Asimismo, cree que «no está avalada legalmente porque, si bien es cierto que la legalidad no prohíbe el alejamiento, tan cierto como eso es que la legalidad lo que dice es que los presos deberían estar en los centros más cercanos a sus lugares de origen o residencia».

Jonan Fernández también se ha referido a la postura del PP, que asegura que la transferencia de prisiones a Euskadi supone «una cesión a ETA», y ha apuntado «que hay posicionamientos políticos y discursos que siguen actuando, presentándose como si ETA estuviera en activo». «Afortunadamente eso no es así y, desde un punto de vista de responsabilidad política, de pasado, de presente y de futuro, es muy importante situarnos en el momento en el que estamos y preparar un tiempo que tiene que estar marcado por una convivencia que genere garantías para que nunca más nos pueda pasar algo como lo que ocurrió en el pasado», ha indicado.