El huido Puigdemont se burla del tribunal y se ofrece a testificar en el juicio por videoconferencia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

29 ene 2019 . Actualizado a las 07:57 h.

Una auténtica burla. Eso es lo que hizo ayer el expresidente catalán Carles Puigdemont al comunicar al Tribunal Supremo que no tiene «ningún impedimento para deponer como testigo mediante videoconferencia» en el juicio por el proceso soberanista, que se compromete a decir la verdad y que renuncia al derecho a no declarar que ostenta por su condición de investigado en la causa.

El Tribunal Supremo, que todavía debe fijar qué testificales acepta para el juicio, es reacio a citar a Puigdemont, dadas las dudas jurídicas que suscita el hecho de ser procesado y testigo en el mismo procedimiento, según fuentes jurídicas. Además sería una incoherencia que aceptase su testimonio por videoconferencia como testigo mientras está procesado por rebelión y sigue siendo un huido de la Justicia. La testifical de Puigdemont es solicitada por las defensas. 

No de ERC a los Presupuestos

Junqueras quiso poner el lunes su voz al debate sobre la posición de un cada vez más dividido secesionismo catalán sobre el proyecto de Presupuestos presentado por Pedro Sánchez. Los independentistas quieren que el presidente del Gobierno se siente a hablar de autodeterminación para ofrecer su apoyo a las cuentas. En este contexto, Oriol Junqueras, desde la cárcel de Lledoners, quiso aclarar cualquier duda sobre la posición de ERC a la cuentas del Estado. «Pregunte a los socialistas a cambio de qué partida presupuestaria estarían a favor de que les encarcelen», o lo que es lo mismo, un no rotundo a los cuentas del PSOE.