La investigación judicial abierta se centra ahora en las responsabilidades penales relacionadas con el pozo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

29 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Tras el arduo rescate de Julen del pozo donde cayó el 13 de enero, la investigación abierta continúa por si hubiera responsabilidades penales relacionadas con la contrucción de esa obra. El agujero se encuentra en suelo no urbanizable común, lo que implica que con los permisos correspondientes se hubiera podido realizar de manera legal. Pero la Junta de Andalucía ya anunció hace días que no le constaba ninguna solicitud de autorización al respecto.

Según las investigaciones en marcha, el pozo fue construido en diciembre y, según declaró el pocero, lo tapó con una piedra grande. Después se habrían realizado movimientos de tierra en el terreno durante los que esa piedra fue desplazada. De hecho, cuando Julen cayó, el pozo estaba dentro de una zanja que, también según el testimonio del pocero, no existía cuando él lo perforó. El que no estuviese protegido el agujero y que el niño tuviese un tapón de arena encima que impidió sacarlo en un primer momento centran las pesquisas. El asunto está judicializado y hay que esperar a que concluya la investigación. El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado que durante estas casi dos semanas se ha querido informar de todo lo que acontecía, pero ha advertido de que ahora «los tiempos son otros». «La investigación está en los primeros pasos, la jueza estará estudiando todos los informes trasladados por la policía judicial de la Guardia Civil y a partir de ahora será la que determine todos y cada uno de los pasos a dar», ha explicado. 

Alivio

Rodríguez Gómez de Celis ha admitido que «con toda la certeza, en ningún momento» sabían que el pequeño estaba en ese punto del pozo, a 71 metros de profundidad, sino que era «una hipótesis». «Había una hipótesis de que estaba en torno a los 70 metros y se pidió a los mineros que actuaran en unos tres metros, teníamos esa hipótesis pero certeza ninguna», ha reconocido. Por eso, el mismo viernes estuvo reunido el equipo viendo planes alternativos por si «Julen estuviese más abajo». Por eso, y pese a que hallarlo fue «muy triste por encontrarlo fallecido, todos nos sentimos muy aliviados», cerrando esa «agonía» que hubiera sido para familia «tardar más días hasta dar con el niño», asegura.