Junqueras afea a Puigdemont su fuga: «Sócrates, Séneca o Cicerón no huyeron»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Junqueras y Puigdemont mantienen un enfrentamiento personal desde que compartían escaño
Junqueras y Puigdemont mantienen un enfrentamiento personal desde que compartían escaño Quique García

«Yo me quedé en Cataluña por responsabilidad hacia mis ciudadanos», argumenta desde prisión el exvicepresidente catalán acusado de rebelión

29 ene 2019 . Actualizado a las 20:34 h.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont rompieron relaciones en el momento álgido del desafío secesionista, cuando el entonces presidente amagó con convocar elecciones antes de que el Gobierno de Rajoy aplicara el 155 y disolviera el Parlamento catalán. La cosa fue aún a peor cuando Junqueras ingresó en prisión y Puigdemont la eludió y optó por huir a Bruselas. Ahora, el exvicepresidente trata de darle una lección al expresidente y explica que no escapó de la Justicia por responsabilidad cívica y ética, como Sócrates, Séneca y Cicerón, que también tuvieron oportunidad de huir y no lo hicieron. «Yo me quedé en Cataluña por sentido de responsabilidad hacia mis ciudadanos», subraya Junqueras en una entrevista que publica este martes el diario francés Le Figaro. El líder de ERC cuenta que «Sócrates, Séneca o Cicerón tuvieron la posibilidad de huir y no la aprovecharon» y se dice «impresionado» por «esta responsabilidad cívica y ética».

Puigdemont se ofreció a testificar por videoconferencia

Una auténtica burla. Eso es lo que hizo ayer el expresidente catalán Carles Puigdemont al comunicar al Tribunal Supremo que no tiene «ningún impedimento para deponer como testigo mediante videoconferencia» en el juicio por el proceso soberanista, que se compromete a decir la verdad y que renuncia al derecho a no declarar que ostenta por su condición de investigado en la causa.

El Tribunal Supremo, que todavía debe fijar qué testificales acepta para el juicio, es reacio a citar a Puigdemont, dadas las dudas jurídicas que suscita el hecho de ser procesado y testigo en el mismo procedimiento, según fuentes jurídicas. Además sería una incoherencia que aceptase su testimonio por videoconferencia como testigo mientras está procesado por rebelión y sigue siendo un huido de la Justicia. La testifical de Puigdemont es solicitada por las defensas.