El Supremo comunica que los políticos presos serán trasladados el viernes a Madrid
ACTUALIDAD
El juicio por el desafío independentista comenzará «en fechas próximas» al 5 de febrero
29 ene 2019 . Actualizado a las 20:34 h.El Tribunal Supremo ha comunicado a las defensas de los nueve líderes independentistas presos que el Departamento de Justicia de la Generalitat tiene previsto iniciar el viernes su traslado a Madrid para el juicio por el desafío independentista, que se iniciará en las próximas semanas.
Según han informado fuentes jurídicas, el Supremo, que la semana pasada informó de que el traslado se iba a iniciar el martes 29, ha remitido una nueva providencia a los abogados de los encarcelados en la que sostiene que el Departamento de Justicia ha aplazado la conducción al viernes, recoge Efe.
Ni el Departamento de Justicia, del que dependen las cárceles catalanas donde están internos los líderes independentistas, ni el Ministerio de Interior, responsable del resto de prisiones de España, confirman oficialmente cuándo se llevará a cabo el traslado, dado que quieren garantizar la máxima seguridad frente a posibles movilizaciones que intenten sabotear las conducciones.
En una primera fase, el área Penitenciaria de los Mossos conducirá a los presos desde las cárceles en las que se encuentran Lledoners (Barcelona), El Catllar (Tarragona) y Puig de les Basses (Gerona) hasta Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior. Posteriormente, serán conducidos por la Guardia Civil a las cárceles madrileñas de Soto del Real, en el caso de los hombres, y de Alcalá de Henares, en el de las mujeres, prisiones en las que está previsto que permanezcan mientras dure el juicio.
El presidente del tribunal que los juzgará, Manuel Marchena, comunicó ayer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el Supremo prevé comenzar el juicio «en fechas próximas» al 5 de febrero de cara a activar el traslado de los nueve acusados presos.
Actualmente, la exconsellera Dolors Bassa está interna en Puig de les Basses; la expresidenta del Parlamento catalán Carmen Forcadell en la cárcel de Mas de Enric y los siete hombres (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) en Lledoners.