La Audiencia Nacional rechaza suspender el requerimiento del Ministerio de Cultura a la SGAE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El gaitero José Ángel Hevia, presidente de la SGAE.
El gaitero José Ángel Hevia, presidente de la SGAE. Eduardo Parra | Europa Press

Un centenar de creadores reclaman al Gobierno que intervenga la entidad y destituya a Hevia

30 ene 2019 . Actualizado a las 08:14 h.

El lío va en aumento. Tras la reciente amenaza de intervención por parte del ministro José Guirao, la Audiencia Nacional rechazó suspender el requerimiento realizado en septiembre por el Ministerio de Cultura a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) para que en el plazo de tres meses la institución iniciase la adaptación de sus estatutos a lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, renovase la junta directiva en unas elecciones que permitieran el voto electrónico y procediera al reparto de derechos recaudados en el ejercicio 2018 conforme a lo estipulado en la mencionada ley.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press y con fecha 23 de enero, considera que no ha lugar a suspender la resolución de Cultura, algo que la SGAE solicitó el pasado octubre, es decir, cuando aún no se había elegido a la nueva junta directiva y el presidente era José Miguel Fernández Sastrón. El actual presidente es el gaitero asturiano José Ángel Hevia. Para el alto tribunal, las razones alegadas por la SGAE para la suspensión del apercibimiento resultan en este trámite «insuficientes» porque no advierte una abierta ilegalidad del acto administrativo.

Por otra parte, el auto considera que la alegación de que se encontraba en curso un proceso electoral ha perdido toda virtualidad pues, solicitada la medida cautelar en el escrito de interposición del recurso contencioso administrativo de fecha 5 de octubre, las elecciones se celebraron el día 26 siguiente.

Apunta además que sin dudar del interés que puede asistir a la entidad recurrente a mantener el sistema actual en los términos que pretende, existe también «un interés público que demanda el mejor funcionamiento de la institución en cuestiones de tan indiscutible relevancia como la adaptación de los estatutos de las entidades gestoras de derechos propiedad intelectual a las modificaciones normativas de aplicación».

Por otra parte, un centenar de creadores se han dirigido por escrito al ministerio que dirige Guirao para exigirle que reclame vía judicial la intervención de la SGAE y la destitución de Hevia y su directiva, y, de paso, promueva una comisión gestora. Los firmantes se confiesan indefensos ante la actual dirección del gestor de derechos y exigen protección. Entre los que suscriben, Coixet, Nacho Vegas y Almodóvar.