Iglesias rebaja la tensión con Errejón pero alerta contra la «izquierda amable»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jesús Prieto | Europa Press

El líder de Podemos participará por teléfono en el Consejo Ciudadano Estatal que trata de superar la crisis y evitar un cisma en la formación

30 ene 2019 . Actualizado a las 21:38 h.

Podemos afronta esta tarde en la reunión de si Consejo Ciudadano Estatal la mayor crisis en sus cinco años de historia. Consciente de la trascendencia de la posición que debe tomar el partido tras la decisión del ex número dos del partido, Íñigo Errejón, de presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid bajo el paraguas de la plataforma Más Madrid, impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, sin la marca de Podemos en la candidatura y sin someterse a la disciplina del partido en la elaboración de las listas, el secretario general, Pablo Iglesias, ha intentado rebajar el grado de tensión antes de que comenzara la reunión.

Iglesias, que intervendrá por teléfono al encontrarse de baja por paternidad, transmitió a través de la plataforma Facebook un mensaje con diez puntos en el que asegura que Errejón «no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos». 

Considera «natural y lógica» la «indignación» que ha provocado los que considera como una «falta de respeto» a los espacios políticos de la formación por parte de quien fue su número dos, pero insta afrontar esta crisis con «madurez y responsabilidad» y siendo «generosos y responsables» para construir una «confluencia lo más amplia posible» con la plataforma de Carmena, de quien dice, sin embargo, que «no es lo que fue», aunque admite que es «lo más útil» para impedir que la la derecha gobierne en Madrid.

El mensaje de Iglesias no ahorra sin embargo críticas veladas al proyecto de Errejón y Carmena y alerta contra «sectores del poder» que tratan de «lanzar un modelo macroniano de gran centro con un PSOE susanista y Ciudadanos como protagonistas». En ese objetivo, según su análisis, necesitan una «izquierda amable escindida de Podemos». Asegura que para un proyecto de unidad debe haber «procedimientos de participación y decisión con Izquierda Unida y con los actores con los que hemos construido Unidos Podemos» y hablarse también «con otros actores de la sociedad civil y por supuesto con el partido de Íñigo y Manuela», dejando claro así que considera a Errejón fuera de Podemos.

Para llegar a ese punto de acuerdo, según Iglesias, su formación necesita «tener un debate propio sin que se le pretenda imponer tragar con platos precocinados». «Hemos cometido errores pero para enmendarlos y asumir responsabilidades nos hemos dotado de procedimientos que deben ser respetados y que tienen sus tiempos», concluye.