Corbyn y May, sin consenso sobre la unión aduanera tras el «brexit»

Rita A. Tudela LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Corbyn cree que la unión aduanera garantizará la protección de empleos e inversiones
Corbyn cree que la unión aduanera garantizará la protección de empleos e inversiones HANDOUT | reuters

La primera ministra insiste en que Londres debe «ser libre para firmar sus propios acuerdos comerciales»

31 ene 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

La primera ministra británica, Theresa May, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, se reunieron ayer a puerta cerrada para consensuar el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, en un encuentro «serio y comprometido», pero en el que no hubo consenso sobre la futura permanencia en la unión aduanera.

Fue la primera reunión del año para tratar el brexit, después del repetido rechazo de Corbyn, que exigía para sentarse a negociar que May renunciase a una salida sin acuerdo de la UE. La aprobación de una enmienda en los Comunes el martes que así lo establece propició la esperada reunión, pero las cosas siguen donde estaban: el laborista es partidario de seguir en la unión aduanera y la primera ministra no está dispuesta a suavizar su oposición.

No hubo comparecencias tras casi una hora de reunión en la Cámara de los Comunes, pero el equipo de Corbyn filtró a The Guardian que hubo «un serio intercambio de puntos de vista» y que la premier se interesó por la propuesta del laborista. A lo que Downing Street respondió que May no había cambiado de opinión, una idea en la que esta hizo hincapié en las redes sociales, donde escribió que Londres debe «ser libre para firmar sus propios acuerdos comerciales».

Corbyn defiende que la unión aduanera garantizaría que empleos e inversiones «estén protegidos», que haya un «comercio sin fricciones y sin interrupciones con la UE», y que el Reino Unido tenga «algo que decir» en futuros acuerdos comerciales.

Lo más probable es que dos líderes vuelvan a reunirse en unos días, aunque hay muchas reservas a que laboristas y conservadores lleguen a un acuerdo sobre el brexit. En el pasado, May ya pidió a ministros de su gabinete que consultaran a laboristas y sindicatos posibles propuestas para introducir mayores protecciones para los derechos de los trabajadores en el acuerdo del brexit, pero su movimiento no llegó a buen puerto.

Pese a la negativa de Bruselas a volver a negociar el tratado, May aseguró ayer que baraja «diversas propuestas» para intentar sustituir la salvaguarda irlandesa, como el llamado «mecanismo de salida unilateral» para el Reino Unido y una «limitación temporal» a la cláusula.

En esa línea, May enfatizó que la declaración política que acompaña al tratado de salida, que no es vinculante, apunta la posibilidad de establecer programas de «reconocimiento mutuo» y de «confianza comercial» que contribuyan a una aduana entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. La premier también habló por teléfono con su homólogo irlandés, Leo Varadkar, quien le dijo que su postura sobre el futuro de la frontera irlandesa no ha cambiado, mostrando un respaldo que «sea legalmente sólido y viable en la práctica» para el famoso backstop, el plan de emergencia para Irlanda.