El CIS augura un cataclismo para el PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pablo Casado
Pablo Casado David Arquimbau | Efe

El sondeo del instituto que preside Tezanos prevé una clara victoria del PSOE y sitúa a los populares como cuarta fuerza, por detrás de C's y Unidos Podemos, y solo ocho puntos por delante de Vox

01 feb 2019 . Actualizado a las 09:53 h.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha dado otra vuelta de tuerca a sus cuestionados métodos para calcular la intención de voto. Si hasta ahora la oposición había criticado unos sondeos que, según su criterio, tenían siempre un sesgo favorable al PSOE, a cuya ejecutiva federal pertenecía Tezanos hasta hacerse cargo del centro demoscópico, el barómetro correspondiente al mes de enero sitúa ya a los socialistas como primera fuerza con quince puntos de ventaja sobre el PP, que sufre un tremendo varapalo en el estudio y es relegado al cuarto puesto, por debajo de Ciudadanos y de Unidos Podemos, y con la amenaza de la creciente pujanza de Vox, que casi duplica los resultados obtenidos en el último sondeo. 

No hay efecto Casado

La encuesta asegura que el PSOE ganaría hoy las elecciones generales con un 29,9 % de los votos, lo que supone un avance superior a un punto respecto al mes anterior, mientras que Ciudadanos lograría el sorpasso al PP pese a descender unas décimas, quedándose en el 17,7 %, a más de doce puntos de los socialistas. Tezanos también pronostica un avance de medio punto porcentual de Podemos y sus confluencias, que se situarían como tercera fuerza con un 15,4 %.

Lejos de reflejar un supuesto efecto Pablo Casado, reforzado por la reciente convención del «rearme ideológico» del PP, el CIS augura un verdadero cataclismo para los populares, que se quedarían en un pobre 14,9 %, perdiendo 4,2 puntos en solo un mes y quedándose solo ocho por encima de Vox, quinto, que alcanza un 6,5 % de los sufragios cuando hace solo un mes se quedaba en el 3,7 %. Es la primera vez en toda la serie histórica del CIS en la que el PP se sitúa como cuarta fuerza.

El estudio, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 19 de enero, no recoge los posibles efectos negativos para Podemos de la grave crisis desatada tras la decisión de su ex número dos, Íñigo Errejón, de presentarse a las elecciones autonómicas madrileñas sin las siglas del partido y en alianza con la plataforma Más Madrid impulsada por Manuela Carmena, lo que ha generado un grave conflicto interno todavía sin resolver. Pero, con los datos del sondeo en la mano, se confirmaría que el bloque de izquierdas que conforman el PSOE y Unidos Podemos supera con holgura al del centroderecha, alcanzando un 45,3 % de los votos frente al 39,1 % que sumaría el PP, Ciudadanos y Vox. Si al bloque de izquierdas se le suma el 4,7 % que el CIS atribuye a ERC, estas tres fuerzas superarían incluso el 50 % de los votos. 

 

Perspectiva ante un adelanto

El sondeo correspondiente al mes de enero es especialmente relevante, dado que desde el Gobierno se anuncia ya que, en caso de que no se consiga aprobar los Presupuestos, cuyo trámite parlamentario se iniciará en breve, sería obligado convocar elecciones este mismo año. Según estos datos, por tanto, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez fracasara en su intento de sacar adelante las cuentas públicas y llamara a las urnas, estaría en disposición de volver a gobernar, lo que cuestionaría el principal argumento de Sánchez para pedir el apoyo de los secesionistas, que es la posibilidad de que se forme un Gobierno de derechas con Ciudadanos, PP y Vox.

En lo que afecta a la valoración de líderes, todos suspenden, pero Sánchez vuelve a ser el que obtiene mejor nota entre los cuatro grandes partidos, con un 3,8, seguido de Albert Rivera, con un 3,5. Pablo Casado, con un 2,9, y Pablo Iglesias, con un 2,8, son los líderes peor valorados.

Ciudadanos y En Marea son los partidos que más bajan en Galicia

G. B.

Los resultados del sondeo del CIS en Galicia indican que el PSdeG sería el partido más votado en esta comunidad en unas hipotéticas elecciones generales, con un 26,5 % de los sufragios, lo que supone un avance de medio punto respecto al mes anterior. Aunque el PP sufriría también una caída de un punto en Galicia, pasando del 19,4 % de diciembre del 2018 al 18,4 % de enero, se mantendría como la segunda fuerza más votada en las generales en esta comunidad. En tercer lugar se situaría En Marea, que sufre un descenso notable, pasando del 14,8 % que el barómetro le atribuía en Galicia en el mes de diciembre al 12, 8 % en enero, con un decrecimiento de dos puntos. En lo que afecta al porcentaje a nivel estatal, En Marea, empeora sus resultados respecto al estudio anterior, pasando del 1,2 % del total nacional que le otorgaba el CIS en el mes de diciembre al 1 % que le atribuye en enero. Un descenso de dos décimas. Por detrás se sitúa Ciudadanos, que es el partido que más retrocede en Galicia, pasando del 11,7 % de diciembre al 9,2 % de los votos que le asigna la encuesta de enero, lo que demuestra la dificultad del partido de Albert Rivera para implantarse de forma estable en Galicia. La formación de extrema derecha Vox no alcanzaría en la comunidad gallega la media de intención de voto que consigue en toda España, quedándose en un 3,6 %, cuando la encuesta le otorga un 6,5 % a nivel estatal. Sin embargo, los de Santiago Abascal también avanzan en Galicia, pasando de la expectativa del 1 % de los votos que tenían el mes pasado al 3,6 %, un avance de 2,6 puntos, aunque lejos todavía de los tres principales partidos gallegos. La suma de los socialistas y En Marea alcanzaría en Galicia un 39,3 %, mientras que el bloque que formarían el PP, Ciudadanos y Vox se quedaría en un 31,2 %.

Respecto a la organización del Estado, en Galicia un 63,3 % de los encuestados apoya «un Estado con comunidades autónomas como el actual», un 13,3 % «un Estado con un único Gobierno central sin autonomías» y solo un 2,6 % es partidario de un modelo en el que las comunidades autónomas se puedan convertir en «Estados independientes».

El sondeo afirma que un 71,7 % de los españoles apoyan el diálogo con el secesionismo y un 21,7 %, la mano dura

El barómetro incluye preguntas sobre la situación en Cataluña y sobre lo que se considera más necesario en la actual coyuntura desatada por el desafío secesionista. A la pregunta «¿En la actual situación de Cataluña, qué diría Ud. que es más necesario?», el CIS solo ofrece tres posibles respuestas. La primera, «una política de diálogo y negociación», es apoyada por un 34,8 %. La segunda de las posibles contestaciones, «una política que combine el diálogo con el cumplimento de la ley», es respaldada por otro 36,9 % de los españoles, mientras que la tercera opción, que sería «una política de mano dura» solo es apoyada por un 21,7 % de los encuestados. Con las preguntas formuladas en esos términos tan particulares, un 71,7 % de los españoles estaría a favor de la negociación del Estado con los independentistas catalanes. Respecto a cómo influye la situación en Cataluña, un 43,2 % opina que hará que se vote a «partidos que plantean opciones de diálogo y negociación» y un 36,4 %, a «partidos que plantean opciones más radicales y duras».