¿Qué está ocurriendo en la embajada de Canadá en Cuba?

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

MARCOS BRINDICCI | Reuters

El Gobierno de Justin Trudeau ha reducido a la mitad su personal diplomático tras confirmarse un nuevo caso de lesiones cerebrales, cuyo origen fue atribuido en un primer momento a un ataque con armas sónicas

31 ene 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

Mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración. Esta es la sintomatología que ha activado, una vez más, las alarmas en la embajada de Canadá en Cuba. Las pruebas de laboratorio han confirmado esta semana un nuevo caso de lesión cerebral en un miembro del personal diplomático canadiense y el Gobierno de Justin Trudeau ha decidido reducir la plantilla a la mitad, una decisión que no ha gustado nada a las autoridades cubanas. Con este son ya 14 los casos de canadienses afectados por los mismos síntomas desde el 2017 y nadie ha determinado con certeza la causa de esta dolencia, que también ha afectado a ciudadanos estadounidenses y que en un primer momento se atribuyó a un ataque sónico.

Los primeros casos se detectaron en la primavera del 2017, cuando diplomáticos de Estados Unidos y Canadá destinados en La Habana comenzaron a sufrir mareos, náuseas y dolores de cabeza. Desde entonces han sido decenas los trabajadores y familiares que han sufrido las mismas dolencias y, de hecho, meses después de los primeros casos Estados Unidos redujo el tamaño de su misión diplomática, que pasó de más de medio centenar de empleados a solo 18. El Gobierno de Trudeau, por su parte, anunció en abril del año pasado la retirada de todos los familiares de diplomáticos de Cuba.

«Los funcionarios cubanos están tan frustrados como nosotros de no poder determinar la causa», señaló a Efe un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, cuyo Gobierno ha aclarado que «Canadá seguirá teniendo una Embajada en La Habana con un embajador» y que proporcionará servicios consulares «completos» en toda la isla caribeña, aunque algunos programas tendrán que ser ajustados en las próximas semanas.

El Gobierno canadiense indicó además que, aunque la causa de las lesiones sigue siendo desconocida, «podría ser de origen humano» y que los resultados de las investigaciones realizadas por especialistas médicos tanto canadienses como estadounidenses indican que las personas afectadas sufren «un nuevo tipo de una posible lesión cerebral adquirida».

Las autoridades estadounidenses, que fueron las que descubrieron las misteriosas dolencias, inicialmente señalaron que los diplomáticos parecían haber sufrido algún tipo de ataque sónico y responsabilizaron a las autoridades cubanas del bienestar de sus ciudadanos. Cuba, por su parte, ha negado cualquier conexión con las lesiones sufridas por los estadounidenses y canadienses.

Protesta del Gobierno cubano

Tras conocer la decisión del Gobierno de Trudeau, la embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal, expresó su protesta y declaró que, aunque Cuba entiende la necesidad de Ottawa de proteger a su personal diplomático, «considera que la decisión de Canadá hecha pública hoy [por el miércoles] es incomprensible».

Vidal dijo que el recorte del personal diplomático canadiense «no ayudará a encontrar respuestas a los síntomas de los diplomáticos canadienses y tendrá un impacto en las relaciones». «Este comportamiento favorece a los que en Estados Unidos utilizan este asunto para atacar y denigrar a Cuba», añadió la diplomática cubana.

La embajadora también señaló que Cuba está colaborando totalmente con el Gobierno canadiense y «ha proporcionado toda las pruebas disponibles» a la vez que ha puesto a su disposición los «mejores expertos cubanos en los campos más diversos», según recoge la agencia Efe.

Pero Vidal también señaló que, «pese a la decisión del Gobierno canadiense, Cuba sigue comprometida a mantener el buen estado de las relaciones bilaterales y fortalecer los vínculos con un país con el que mantenemos fuertes lazos de amistad y cooperación».