Peter Jackson trabaja en un filme sobre el «Let It Be» de The Beatles

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

THE BEATLES DANDO SU ÚLTIMO CONCIERTO EN EL AZOTEA DEL EDIFICIO DE APPLE
THE BEATLES DANDO SU ÚLTIMO CONCIERTO EN EL AZOTEA DEL EDIFICIO DE APPLE

Cuenta con 55 horas de material audiovisual inédito que filmó Michael Lindsay-Hogg para el documental sobre el disco que se editó en 1970

30 ene 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

La rueda de los 50º aniversarios de los álbumes de The Beatles llegará el año que viene a Let It Be a lo grande. El último disco editado por los Fab Four contará, cuando se cumpla medio siglo de su lanzamiento, con un extra muy especial. Se trata del filme que en estos momentos prepara el director neozelandés Peter Jackson, responsable de la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos, entre otras. En él se podrá ver cómo se grabó el disco, mostrando material nunca publicado con anterioridad.

Jackson parte de las más de 55 horas de metraje inédito de lo que rodó Michael Lindsay-Hogg dentro del estudio para la película Let It Be (1970). Eso ocurrió durante el mes de enero de 1969. Entonces, The Beatles se encontraban en pleno cisma, debatiendo sobre un posible retorno a las raíces. De hecho, el álbum inicialmente se iba a llamar Get Back, gracias al interés de Paul McCartney en mirar a sus orígenes, tal y como estaban haciendo The Rolling Stones. Se encontró con la pasividad de sus compañeros e incluso un amago de salida de la banda de George Harrison.

Parte de esa tensión se reflejó en el documental original. Pero ahora se amplificará la mirada, con nuevos ángulos. «Esta película será como mirar por el agujero de la cerradura, una experiencia que los fans de The Beatles han soñado desde hace mucho tiempo», declara el director en la nota promocional de Universal. «Es como tener una máquina del tiempo que nos transportara a 1969, donde pudiéramos sentarnos en una silla del estudio viendo a estos cuatro amigos haciendo música juntos».

Llama la atención lo de amigos. Entre los círculos de coleccionistas de The Beatles circula desde hace años parte de ese metraje que demuestra cómo fueron las sesiones. Ahí se pueden contemplar momentos de risas y camaradería. Jackson afirma que los fans van a disfrutar deshaciendo ideas preconcebidas: «Me sentí aliviado al descubrir que la realidad era muy diferente del mito. Claro, hay momentos de drama. Pero no hay nada de las desavenencias a las que este proyecto ha sido asociado siempre. Mirar a John, Paul, George y Ringo trabajar juntos, creando lo que son ahora ya clásicos, de la nada es inspirador e íntimo».

En la azotea de Saville Road

El anuncio del filme se hizo hoy, cuando se cumplen 50 años del último concierto de The Beatles. Tuvo lugar el 30 de enero en la azotea de las oficinas de Apple en Saville Road, en Londres. La banda, completada por el pianista, Billy Preston se subió allí con sus instrumentos y ofreció una insólita actuación. Tocaron Get Back, Don’t Let Me Down, I’ve Got a Feeling, One After 909, Dig a Pony y Get Back. Al final, la policía suspendió el pase.

Este momento, filmado por Lindsay-Hogg, es el clímax particular del proyecto de Jackson. Otro de los iconos beatle que ha permanecido en el tiempo como símbolo de una era en la que todo en el pop era nuevo y, a veces, hasta revolucionario. Este es el caso.