Celaá acusa a PP y C's de querer desgastar a Sánchez con Venezuela y pide sentido de Estado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El ministro de Cultura, José Guirao, y la ministra portavoz, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras la reunión hoy del Consejo de Ministros
El ministro de Cultura, José Guirao, y la ministra portavoz, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa tras la reunión hoy del Consejo de Ministros ANGEL DIAZ | EFE

Carga contra el Partido Popular por pedir que el presidente compareciera esta semana en la Diputación Permanente del Congreso cuando estaba en México

01 feb 2019 . Actualizado a las 15:00 h.

La Portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha acusado hoy a la oposición en España de querer «desgastar» al Gobierno con la crisis de Venezuela y les ha instado a tener sentido de Estado y a alinearse con la posición del Ejecutivo en este asunto. Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado el viaje realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante esta semana a República Dominicana, para asistir a la Internacional Socialista y a Méjico. En ambos países se ha entrevistado con sus presidentes.

Según Celaá, Pedro Sánchez ha abordado la situación de Venezuela en buena parte de los encuentros que ha mantenido y ha defendido el «liderazgo» que, asegura, España está manteniendo en la Unión Europea y en Latinoamérica para que «los venezolanos encuentren una salida a esta grave crisis con elecciones libres y con garantías».

Reconocimiento de Guaidó para celebrar elecciones libres en Venezuela

En este sentido, la Portavoz ha insistido en que la posición del presidente sobre Venezuela es firme: «reconocimiento de Juan Guaidó para que se celebren unas elecciones con plenas garantías democráticas», informa Europa Press. «Nuestro objetivo es que se celebren elecciones libres, democráticas y con garantías verificadas internacionalmente», ha recalcado Celaá al tiempo que ha sostenido que el Gobierno español ha liderado esta vía, que es una postura común europea y que se ha manifestado estos días con el posicionamiento de numerosos países, el posicionamiento de la Alta Representante de la Unión Europea y ayer mismo con la votación del Parlamento europeo apoyada por el PSOE.

Sin embargo, asegura que a pesar de este posicionamiento del Gobierno, la oposición está utilizando el asunto de Venezuela «con el único objetivo de desgastar al Gobierno» manteniendo «duras críticas» y «acusando» al Ejecutivo de «tibieza en unos casos y dureza en otros».

Por ello, ha hecho un «llamamiento» a la oposición «para alinearse con el Gobierno en lo que es una política de Estado». Ha recordado, además, que en Venezuela, «en otros tiempos de nuestra historia» se experimentaron «otras fórmulas» que dieron «justo el resultado contrario al que se buscaba». Al hilo de esta afirmación ha dicho que «algunos deberían aprender de su propia historia», en referencia al Gobierno de José María Aznar, ya que ha situado estos «otros» intentos en el año 2002.

Celaá también ha afirmado que el Ejecutivo está «muy pendiente» de los españoles residentes en Venezuela, que ha cifrado en 167.000, destacando que en los últimos meses han salido del país 35.000 españoles. También ha dicho que el Gobierno está atento al trato que reciben los periodistas que están desarrollando su trabajo en este país porque, ha precisado, «los necesitamos para que sean nuestros ojos allí en los cuarteles, las calles, el gobierno y la oposición».

«No podemos permitir que se taponen esos ojos», ha exclamado antes de destacar la «excelente labor» que ha realizado la embajada española en Caracas para liberar a los tres periodistas de la agencia Efe detenidos en Venezuela y a la persona que viajaba con ellos.

España sigue reivindicando la soberanía de Gibraltar

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reiterado que España sigue reivindicando la soberanía de Gibraltar, al margen de que la UE la defina como «colonia británica» en un documento en el que proponen que los británicos viajen sin visado al espacio Schengen tras el «brexit», si realizan estancias cortas, informa Efe. En la rueda de prensa Celáá ha sido preguntada por una nota a pie de página del citado documento, en el que se indica: «Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas». Celaá ha dicho que no conocía exactamente esa declaración, pero que, en cualquier caso, España «sigue reivindicando su soberanía en relación al Peñón».

Críticas al PP

La Portavoz del Ejecutivo también ha aprovechado la rueda del Consejo para cargar contra el PP por haber pedido que Pedro Sánchez compareciera en la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados «sabiendo» que se encontraba en México. En su opinión, es importante que «las fuerzas políticas españolas conozcan lo que significa tener la máxima representación española en el ámbito exterior». Dicho esto, ha afirmado que España está ocupando espacios en el exterior en estos últimos ocho meses que llevaba tiempo sin ocupar y el Gobierno, ha recalcado, también está «recuperando espacios que (España) había perdido en América Latina».

Intervención parcial de la SGAE

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado que espera enviar la próxima semana un escrito al juez solicitando la intervención parcial de la SGAE tras «incumplir» los requerimientos de su departamento. Guirao ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la solicitud de intervención girará en torno a los tres puntos que ya se incluían en los requerimientos: la modificación de los Estatutos, la revisión de los criterios del reparto de derechos y la habilitación del voto electrónico para socios en elecciones.