La Comisión Europea acusa a ocho bancos de distorsionar el mercado de deuda pública

La Voz BRUSELAS / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Reinhard Krause

Aunque Bruselas no ha desvelado la identidad de las entidades investigadas, se filtraron los nombres de Crédit Suisse, Crédit Agricole, Deutsche Bank y Bank of America-Merrill Lynch

01 feb 2019 . Actualizado a las 07:52 h.

La Comisión Europea ha enviado pliegos de cargos a ocho bancos a los que acusa de haber incurrido en prácticas para distorsionar la competencia en el mercado de deuda pública de los países de la eurozona, según informó este jueves en un comunicado. Aunque Bruselas no ha desvelado la identidad de las entidades investigadas, cuando en diciembre se anunció la investigación se filtraron los nombres de Crédit Suisse, Crédit Agricole, Deutsche Bank y Bank of America-Merrill Lynch, informa AFP.

El Gobierno comunitario sospecha que esos ocho bancos que tiene bajo la lupa participaron en un «esquema colusorio» en diferentes períodos entre los años 2007 y 2012 con el objetivo de distorsionar la competencia para adquirir y comerciar bonos públicos europeos (EGB, por sus siglas en inglés), denominados en euros y emitidos por los Ejecutivos centrales de los socios de la moneda única.

En concreto, los operadores bursátiles que trabajaban para estos bancos intercambiaron información sensible y coordinaron sus estrategias. Según explica el Ejecutivo comunitario, estos contactos tuvieron lugar principalmente, aunque no exclusivamente, a través de medios digitales. 

Multa millonaria

Si la investigación determina que hay «pruebas suficientes» de que estas prácticas violaron las normas europeas sobre la competencia, la Comisión Europea podría imponer una multa a cada banco que podría alcanzar el 10 % de sus ingresos en todo el mundo.

En cualquier caso, las autoridades comunitarias aclararon que su investigación involucra a los operadores utilizados por ocho bancos concretos y, por tanto, no implica que la conducta sea «una práctica generalizada» en el mercado de estos bonos. También subrayaron que el envío de los pliegos de cargos no prejuzga el resultado final de las pesquisas, que podría acabar siendo exculpatorio.

La Comisión no dispone de una fecha límite para tomar una decisión. La demora en la resolución del caso, remarcaron, depende de factores como su complejidad, el grado de cooperación de las partes implicadas y el ejercicio de los derechos de defensa.