La comisión del Senado que investigará la tesis de Sánchez se retrasa a marzo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un pleno en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un pleno en el Senado Ricardo Rubio | Europa Press

Ciudadanos critica la prórroga y acusa a populares y socialistas de mantener «un pacto para taparse las vergüenzas» por los másteres y tesis de unos y otros

01 feb 2019 . Actualizado a las 13:14 h.

La comisión del Senado que investigará la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retrasa hasta el 1 de marzo el plazo para presentar propuestas de trabajo. que concluía hoy, al haber aceptado el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, la petición planteada por cuatro grupos parlamentarios. Es el segundo aplazamiento que aceptan los populares cuya portavoz en la comisión, Esther del Brío, ha explicado que de nuevo se debe a la «cortesía parlamentaria» con los partidos que lo han solicitado. La primera vez lo pidió el PSOE y ahora se han sumado a los socialistas Unidos Podemos, ERC y Grupo Nacionalista.

Del Brío ha aclarado sin embargo que será la última prórroga y que para el 1 de marzo tendrán que estar registradas las propuestas de trabajo. El PP va a cumplir el plazo que termina hoy y va a entregar su propuesta, que incluirá entre otras comparecencias la del presidente del Gobierno, informa Europa Press. La portavoz ha asegurado que los grupos que siguen pidiendo aplazamientos «se equivocan» porque la comparecencia de Pedro Sánchez «se va a producir» de todos modos y si se lleva más adelante en el tiempo «quizá sea ya candidato en las próximas elecciones».

Ciudadanos critica la prórroga: «Es un pacto para taparse las vergüenzas»

La prórroga ha sentado mal a Ciudadanos. Su portavoz en el Senado, Lorena Roldán, ya censuró que el PP aceptara un primer aplazamiento y ha vuelto a la carga este viernes. A su juicio, el Grupo Popular acepta lo que le pide el PSOE a cambio de que los socialistas no carguen las impulsen la investigación en la Asamblea de Madrid de los másteres que realizaron Cristina Cifuentes y Pablo Casado en la Universidad Rey Juan Carlos.

«Es un pacto para taparse las vergüenzas», dicho Roldán en declaraciones en el Senado. «Son hermanos de sangre, primero fingen enfados pero luego pactan», ha añadido Roldán, para quien es especialmente «bochornosa» la postura del PP en la Cámara Alta.

Ciudadanos registró ya en diciembre su plan de trabajo para esta comisión sobre la tesis de Sánchez, en el que plantean que se interrogue a 18 comparecientes, empezando por el propio presidente del Gobierno, y que solicite diversa documentación como el informe sobre plagio de la Secretaría de Presidencia del Gobierno utilizando los programas Turnitin y Plagscan.