«Esta es la España real», los vídeos de Exteriores que contrarrestan al independentismo

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el actor Richard Gere; el chef José Andrés o el aventurero Jesús Calleja son algunos de los rostros famosos que se han sumado a esta iniciativa

01 feb 2019 . Actualizado a las 18:51 h.

En apenas 10 días comenzará el juicio por el 1-0 que sentará en el banquillo a los nueve líderes independentistas que protagonizaron el desafío secesionista y en toda España resurgirá el asunto catalán como el cansino monotema que tanto nos hartó en meses anteriores. Al Gobierno de España le preocupa mucho la imagen que estamos dando en el extranjero y ha optado por contrarrestar tanta propaganda independentista más allá de nuestras fronteras recurriendo a herramientas audiovisuales, las más efectivas para llegar rápido al gran público.

Por todo ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha lanzado dos vídeos promocionales bajo el título «This is real Spain» (Esta es la España real). Las dos grabaciones buscan difundir entre la opinión pública nacional e internacional la imagen de que España es una democracia consolidada y con un sistema de libertades homologables a las de cualquier país de nuestro entorno europeo.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el actor Richard Gere, el director de orquesta Daniel Barenboim; el chef José Andrés; la directora de cine Isabel Coixet; el periodista Iñaki Gabilondo o el montañero y aventurero Jesús Calleja son algunos de los rostros famosos que se han sumado a esta iniciativa de Exteriores para promocionar España como uno de los países más abiertos y modernos del mundo.

Antonio Guterres destaca la «transición ejemplar» en España, que define «como un modelo basado en la reconciliación que se ha convertido en un referente mundial». Ana Botín, por su parte, subraya que la Constitución española nos ha dado el marco adecuado «para encauzar el período más largo de libertades, desarrollo social y progreso económico». José Andrés resalta que España es un país de «diversidad, inclusión y progreso».

El audiovisual es una iniciativa de España Global (la antigua Marca España), realizado por el creativo Manu Cavanilles y subtitulado al inglés, que busca difundir entre la opinión pública nacional e internacional cómo es España en realidad, más allá de tópicos y discursos interesados y tergiversados que buscan dañar la reputación de nuestro país.

Combatir «bulos interesados»

Según ha explicado la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, la función de esta campaña es combatir «tópicos causados por la pereza mental» y «bulos interesados de quienes querrían que España siguiese sumida en la noche de la tiranía». Lozano advierte de que hay «mucha gente que quiere levantar fronteras y muros, entre los países y dentro de los países, sirviéndose de mentiras, reinterpretaciones y noticias falseadas».

El vídeo señala la alta puntuación de España en el índice Freedom House, que puntúa a los países por su régimen de libertades y distingue entre los que son libres, parcialmente libres o no libres. España aparece como un país libre con una puntuación de 94 sobre 100.

En uno de los vídeos se resalta un importante dato que aportó en su día un estudio de la revista The Economist: solo hay 19 democracias plenas en el mundo y España es una de ellas. Además se destaca la capacidad de España con respecto a la conciliación, integración y diversidad, datos que son referentes en todo el mundo, según destacó la Secretaría de Estado de España Global.