Gaspar Llamazares se da de baja como militante de IU y entrega su acta de diputado por Asturias

Denuncia que Alberto Garzón lleva a IU a la irrelevancia y a su «paulatina disolución» ya que «lo que prima es el asentimiento por aclamación y el culto al líder»

El excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares
El excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares

Redacción

El que fuera coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha remitido hoy una carta al actual coordinador, Alberto Garzón, en la que le comunica que se da de baja como militante de la formación debido «al deterioro de su política, su discurso y sus métodos de actuación interna». Además anuncia que entrega su acta de diputado. En el documento, Llamazares muestra su «pesar» a la hora de tomar esta decisión, y denuncia que desde que decidiera promover la plataforma Actúa se ha visto sometido «a una campaña de linchamiento político». «Incluso se me ha llegado a acusar de transfuguismo», añade.

En este sentido, ha puesto en valor que desde Izquierda Abierta siempre ha manifestado sus discrepancias respecto a las estrategia de la actual dirección de IU de forma «clara» y con el convencimiento de que el rumbo emprendido por la dirección federal que ostenta Garzón conduce a la formación hacia «la irrelevancia» y a su «paulatina disolución», informa Europa Press. En este punto, Llamazares lanza una dura crítica a Garzón, asegurando que las discrepancias no tienen cabida en IU «cuando lo que prima es el asentimiento por aclamación y el culto al líder». Esto, a su juicio, ha derivado en una suerte de caza de brujas que atenta contra la pluralidad interna.

Un burofax a su domicilio

Según asegura Llamazares, el último episodio ha sido la llegada a su domicilio de un burofax que muestra el encono de la dirección de IU, que «tiene el camino predeterminado» hacia su expulsión. Así, comenta que esta última acción llega cuando él ya había anunciado el abandono de sus cargos y de su acta de diputado. Por eso, continúa, ante las acusaciones de transfuguismo, hace coincidir su adiós como militante con la entrega de su acta de diputado, «como demostración clara de transparencia» con la que ha procedido hasta el momento.

«Prefiero ahorraros tan engorroso trámite quitándome de en medio, al igual que lo hice también, con dolor de corazón, del cargo de diputado de la Junta General del Principado de Asturias», añade. Por último, Llamazares agradece a la «gran militancia de IU» el honor de haber podido representarles como coordinador de Asturias y en su etapa en la Federal, y recalca que «nada de lo que hoy pasa empaña la lucha y el compromiso de toda una vida». «Siempre nos encontraremos en la lucha de la izquierda», finaliza.

Comentarios

Gaspar Llamazares se da de baja como militante de IU y entrega su acta de diputado por Asturias