Llenamos menos la cesta de la compra pero nos sale más cara

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

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El consumo de los españoles se redujo el año pasado por vez primera vez desde la recuperación

01 feb 2019 . Actualizado a las 07:54 h.

Los españoles gastamos el pasado año 82.000 millones en alimentación, bebidas y productos de cuidado personal y del hogar. En el 2018 llenamos algo menos la cesta de la compra, pero sin embargo pagamos más al pasar por la caja. Esta es una de las conclusiones de la radiografía del gran consumo en España en el 2018 que este jueves presentó en Madrid la consultora Nielsen, que destaca que es la primera vez que se redujo el consumo (un 0,7 %) desde que el mercado se recuperó tras la crisis, en el 2015.

La explicación está en que, por un lado, los precios de los productos han subido y, por otro, en que, además, nos gusta llevarnos a casa artículos de mayor valor añadido, prémium o que nos facilitan la vida (un ejemplo son las ensaladas ya lavadas y envasadas).

En lo que respecta al incremento de precios, se ha notado especialmente en el caso de los frescos, que han subido casi un 5 % de media, provocando una contracción de ventas del 2 %. El encarecimiento de las frutas (9,3 %) y las verduras (6,9 %) se tradujo en una caída de su consumo (del 2,3 y el 1,9 %), mucho más moderado que el del pescado, cuyas ventas se desplomaron un 8 % tras subir el precio un 3,6 %. Paradójicamente, la carne se encareció en similar porcentaje (el 3,1 %), pero los consumidores no renunciaron a ella como sí al pescado, ya que sus ventas aumentaron cuatro décimas.

El estudio realizado por Nielsen también constata que, al contrario que los frescos, la demanda de artículos envasados se mantuvo, mientras que las categorías de platos envasados, refrigerados, droguería o perfumería aumentó. Lo contrario ocurrió con las bebidas, algo que la consultoría achaca a las malas condiciones climatológicas de la pasada primavera: el frío y la lluvia hicieron que consumiéramos menos bebidas refrescantes y zumos, además de elevar el precio de los vinos.

Respecto a los hábitos, seguimos prefiriendo comprar en supermercados e hipermercados.