El número dos de Trabajo: «Queremos que los empresarios paguen más»

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio - Europa Press

Octavio Granado sugiere que el incremento de las cotizaciones debe venir por la subida de sueldos

01 feb 2019 . Actualizado a las 07:52 h.

Lo dijo claro, y lo repitió para asegurarse el titular: «Queremos que los empresarios españoles paguen más cotizaciones a la Seguridad Social». El secretario de Estado de este organismo, Octavio Granado, compareció ayer en el Congreso para defender los presupuestos de su departamento, una intervención en la que recordó los problemas financieros por los que atraviesa la entidad y advirtió de la necesidad de incrementar los ingresos para enjugar el déficit del sistema de pensiones, que se aproxima ya a los 19.000 millones anuales.

El número dos del Ministerio de Trabajo, que acusó al anterior Gobierno de «negligente» por no haber actuado a tiempo para corregir el desfase presupuestario, que según sus cifras se multiplicó por 37 durante los mandatos de Rajoy, urgió a buscar más recursos para financiar el sistema. Entre los que deben arrimar el hombro, dijo, están los empresarios, cuyas aportaciones se redujeron desde el 11,1 % del PIB que representaban en el 2008 al 9,7 % actual. Una caída que en parte obedece al repunte de la economía en estos años de recuperación (que ha elevado el producto interior bruto y, por tanto, reducido el peso relativo que tienen las cotizaciones empresariales), pero que es mayor a la registrada en el resto de Europa, donde esas aportaciones han pasado del 11 al 10,4 %.

«Me gustaría que los empresarios españoles pagaran las mismas cuotas que los empresarios europeos, no quiero que paguen más, pero tampoco menos», insistió Granado, que sin embargo matizó que su intención no es que esta mayor contribución venga a consecuencia de una subida de tipos, sino por el crecimiento de los sueldos, que a su vez incrementan las cotizaciones que por ellos pagan los empresarios.

Y es que, argumentó, el modelo de creación de empleo por devaluación salarial que preconizaba el anterior Ejecutivo era efectista en las cifras pero no efectivo para el erario, ya que «llevamos creando empleo desde el 2014 pero los ingresos de la Seguridad Social no solo no habían subido, sino que habían bajado». Si se mantiene la situación actual, en la que un nuevo cotizante aporta solo una séptima parte de lo que gasta el sistema en sostener cada nueva pensión de jubilación, sería necesario crear más de 600.000 puestos de trabajo cada año, un ritmo que no puede aguantar la economía española.

Por eso, defendió que medidas como la subida del salario mínimo y el efecto arrastre que se producirá en las nóminas de otros trabajadores ayudarán a sanear las cuentas de la Seguridad Social, lo mismo que el alza del 7 % en las bases máximas de cotización. Unas bases máxima que, a diferencia del presidente del Gobierno, Granado no es partidario de destopar, ya que obligaría a hacer lo propio con las pensiones, no solo para los jubilados del futuro, sino también para aquellos que ya están en el sistema y a los que en su día se les reconocieron pensiones inferiores a las que habían generado, por el tope existente.

Los pensionistas cobrarán el día 20 la «paguilla» por la desviación del IPC, de 13 euros de media

Además de esbozar las líneas maestras del plan de acción con el que quiere enjugar parte del millonario déficit de la Seguridad Social, Octavio Granado puso fecha al abono de la paga compensatoria que, un lustro después de su eliminación, volverá a resarcir a los pensionistas por la desviación entre la revalorización de sus pensiones y la inflación media registrada durante el año pasado. El ingreso se realizará el próximo día 20, precisó, y tendrá una cuantía media de 13 euros (11 en el caso de Galicia, donde las prestaciones son las segundas más bajas del Estado). Una cantidad pequeña porque el desfase entre la subida de las pensiones y los precios fue de solo una décima. Si las primeras se incrementaron en un 1,6 % tras el pacto presupuestarios alcanzado entre PP, Ciudadanos y PNV, los segundos lo hicieron en un 1, 7% (según una nueva fórmula que emplea la media de los últimos doce meses). El coste total será de 127 millones, más otros tantos para consolidar la subida de esa décima en las nóminas de este año.