¿Está Facebook en decadencia?

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN /

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Panel instalado en el Lions International Festival of Creativity de Cannes
Panel instalado en el Lions International Festival of Creativity de Cannes Eric Gaillard

El gigante de las redes sociales muestra datos espectaculares al cumplir 15 años de vida, pero una nueva generación de usuarios lo rehúsan y optan por otras opciones

03 feb 2019 . Actualizado a las 17:38 h.

Cara: «Facebook es aún sinónimo de red social, sigue siendo la red social por antonomasia», dice Dovidena del Campo, experta en social media y profesora del Curso de Community Manager de la Fundación Uned. Cruz: «Facebook es un zombi: todavía anda, a menudo de forma descerebrada, pero está muerta», explica Ferran Lalueza, profesor de comunicación y medios sociales de la UOC. Esos son los dos rostros que presenta en la actualidad la revolucionaria plataforma de comunicación creada por Mark Zuckerberg hace 15 años.

Mañana se cumple ese aniversario con un panorama lleno de contradicciones. Por un lado, se trata de la red social más usada del mundo, con unos 2.320 millones de usuarios mensuales. Una comparativa de abril del 2018 la situaba en 2.234 millones, seguida por WhatsApp y YouTube con 1.500 millones, y muy lejos de los 813 de Instagram, la favorita de los jóvenes. Precisamente estos son los que le están dando la espalda. «É lóxico, un rapaz de 16 anos non quere estar na mesma rede que os seus pais», piensa Alberto Dafonte, coordinador del máster en Medios Sociais e Contidos Dixitais e la UVigo.

Además de ello, existe un rosario de escándalos que han hecho mella en la marca. El más grave ha sido la filtración de datos de sus usuarios a Cambridge Analytica. «La dejadez y opacidad con la que parece que han tratado nuestros datos personales o el hecho de que es un gran vórtice de difusión de fake news y desinformación le ha hecho mucho daño a su imagen», añade Dovidena del Campo. Todo ello ha generado una nueva percepción en el usuario del control de sus datos: «Agora xa sabes que non es propietario dos teus datos e que xa non tes control sobre o que sobes. Se todo iso se filtra e a empresa non é transparente é a guinda», apunta Dafonte.

La cultura del «like»

Aunque la herramienta tenga ya 15 años, la mayoría del público celebra estos días el 10º u 11º cumpleaños. «Fue el súper éxito allá por el 2008. Entonces aún no éramos conscientes de cómo había cambiado la sociedad. Coincidió con el bum del Iphone y eso lo transformó todo», recuerda Susana Ladra, directora del campus Innova de la UDC.

«Antes as redes sociais, como My Space ou Fotolog eran máis restritivas, con Facebook logrou algo masivo, ao marxe da franxa de idade», señala Dafonte. De pronto, gente sin apenas relación con los ordenadores empezó a encontrar a viejos amigos, a darle al icono del dedo alzado, subir fotos y a coleccionar likes de sus publicaciones. Luego llegarían las páginas corporativas, la publicidad segmentada y la sofisticación de algo que parecía que solo buscaba conectar a la gente.

Los tiempos cambian. Y las nuevas generaciones buscan otro modo de interactuar. Ahí ha brillado en los últimos años YouTube, Instagram y -ahora algo menos- Snapchat. «El valor central que otorgan a la imagen, además de las stories o historias efímeras, parecen acomodarse mejor a la preferencias de los jóvenes», indica Silvia Martínez, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

En cualquier caso, pese a estos meneos parece que queda Facebook para rato. Bien sea en modo «red social por autonomasia», o en el «modo zombi» apuntado por los especialistas.

DANIEL GARCÍA, USUARIO DE REDES SOCIALES DE 15 AÑOS
DANIEL GARCÍA, USUARIO DE REDES SOCIALES DE 15 AÑOS MARCOS MÍGUEZ

«Es algo que está anticuado y que solo usa la gente mayor»

Daniel García tiene 15 años y estudia 3.º de la ESO en A Coruña. Cuando decidió crear un perfil en una red social por primera vez hace un par de años no eligió Facebook. «Me di de alta en Instagram. Casi todo el mundo la tenía y un amigo me animó a hacerla», explica.

-¿Para un chico de 15 años es imprescindible tener una cuenta de Instagram?

-Sí, para estar conectado y socializar es la red social clave.

-¿Usa Facebook?

-No, para nada.

-¿No tiene ni siquiera cuenta?

-Sí, la hice por un juego, pero no la uso para nada. Ni subo fotos, ni hago comentarios en ella, ni nada. La tengo ahí apartada.

-¿Qué es lo que no le gusta?

-Que entre chicos de nuestra edad casi no se utiliza. Para fotos y comentarios tengo Instagram.

-Facebook le permite poner enlaces, escribir textos largos...cosas que Instagram no deja.

-Pero es más fácil de usar. La primera vez que entré en Facebook para mí era un lío. Había tantas cosas... Instagram de lo pone todo mucho más fácil. Hasta Facebook copió las historias. Puedes enseñar a tus seguidores tu día a día, poniendo cosas que no dejarías ahí para siempre.

-¿Hay una percepción de que se trata de una red social antigua?

-Totalmente. Muchos familiares míos mayores la utilizan. No es una red social para jóvenes, como nosotros. Es algo que está anticuado y que solo usa la gente mayor para sus necesidades.

-¿Aunque tenga más posibilidades de uso?

-Aunque tenga todas esas cosas positivas, al no haber usuarios de tu alrededor no te sirve de nada.