El Chapo drogó y violó a niñas, dice quien fue su mano derecha

Siete hombres y cinco mujeres deliberarán en los próximos días sobre el futuro del narco mexicano

El Chapo huyó dos veces de la prisión en México
El Chapo huyó dos veces de la prisión en México

corresponsal / nueva york

El jurado de uno de los casos más mediáticos en los últimos tiempos comienza hoy su deliberación. El futuro de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, está en manos de siete hombres y cinco mujeres que decidirán en los próximos días sobre la culpabilidad del narcotraficante más conocido del mundo. Al capo del cartel de Sinaloa (México) se le imputan diez cargos diferentes, aunque el principal es el de participación continuada en una empresa criminal que exportó a Estados Unidos toneladas de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas. El Chapo hizo del terror su modo de vida. Este modus operandi fue esgrimido a lo largo de tres meses por 56 testigos traídos por la Fiscalía, de los cuales 14 fueron cooperadores directos de Guzmán Loera y encarcelados ahora en Estados Unidos. 

Dramatismo

El dramatismo se impuso en cada uno de los testimonios que se escucharon en las 36 audiencias del tribunal federal de Brooklyn (Nueva York), que Hollywood ya tiene en el punto de mira. Traición, sobornos, torturas, asesinatos descritos al detalle por Vicente Zambada alias el Vicentillo, el capo colombiano Álex Cifuentes, o Dámaso López Núñez, alias el Licenciado. Todos ellos fueron en su momento parte imprescindible del cartel. De hecho y a pesar de declarar contra Guzmán Loera, durante sus testimonios compartieron miradas cómplices con su «patrón», dirigiéndose en ocasiones a él como «compadre» y colocándose el puño derecho en el pecho en señal de respeto. A pesar de ello, eso sí, todos revelaron sin piedad detalles de las fugas de prisión del Chapo, su protección, las visitas de mujeres, las fiestas, los sobornos al expresidente de México Enrique Peña Nieto (pagos que el mandatario siempre negó) y confirmaron su liderazgo del cartel criminal. El Licenciado, incluso, llegó a incriminar a la esposa del mexicano, Emma Coronel.

En las últimas horas, la Fiscalía desclasificó una serie de documentos que apuntan a que el Chapo pagó por tener sexo con niñas «en múltiples ocasiones», drogándolas con «sustancias en polvo». La documentación fue publicada bajo la orden del juez Brian Cogan. Las acusaciones se basan en el testimonio de un testigo identificado como el narcotraficante colombiano Álex Cifuentes, quien fue su mano derecha e izquierda hace diez años y que vivió en la sierra de Sinaloa con él. El abogado del Chapo, Eduardo Balarezo, negó las acusaciones. Se ha sabido también que Cogan ordenó bloquear preguntas a petición de la Fiscalía sobre una reunión entre el Chapo y la DEA (autoridad antidroga de EE.UU.), mientras este estaba en prisión. En dicho encuentro el mexicano habría ofrecido dar información sobre «rutas y lugares» que utilizaban sus rivales, los Arellano Félix, para mover la droga a Estados Unidos. 

El juicio podría ser nulo

Si al menos uno de los miembros del jurado no está de acuerdo con el veredicto en alguno de los diez cargos, el juicio se declararía nulo. Si esto se llega a producir, el Chapo eludiría este enjuiciamiento, aunque le esperarían otros procesos judiciales en su contra presentados en Arizona, California, Florida, Illinois y Texas. En caso de declararse culpable, es posible que el narcotraficante fuese enviado a la prisión más segura de EE.UU., la cárcel federal del estado de Colorado situada en medio del desierto.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El Chapo drogó y violó a niñas, dice quien fue su mano derecha