ERC anuncia su enmienda a la totalidad a los Presupuestos

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Rufián, Vilalta, Cortès y Tardá, el lunes en Madrid
Rufián, Vilalta, Cortès y Tardá, el lunes en Madrid

JxCat amenaza con que su grupo presente otra antes del viernes si el Gobierno se cierra a hablar de autodeterminación

04 feb 2019 . Actualizado a las 17:05 h.

Los partidos secesionistas amenazan con cerrar cualquier posibilidad de apoyo a los Presupuestos de Pedro Sánchez, lo que pondría en jaque la legislatura. El primero en hacerlo fue ERC que, a través de su portavoz, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que su partido formalizará este martes en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que el partido de Oriol Junqueras rechazará que las cuentas inicien su trámite parlamentario. La votación de esta enmienda tendrá lugar el 12 de febrero, el mismo día en el que se iniciará el juicio por el desafío secesionista. 

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha argumentado que toman esta decisión porque no han llegado «los gestos de categoría» hacia Cataluña que le habían pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que son, para ERC, el fin de la «vía represiva» del Estado hacia los líderes independentistas encausados, y también una negociación para celebrar un referendo de autodeterminación en Cataluña. 

Después del anuncio, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acusó a ERC, PP y C's de impulsar una «pinza contraria al progreso».

Tras la toma de posición de ERC se produjo la de JxCat, que a través a su portavoz adjunto, Eduard Pujol, ha reclamado al Gobierno central que acceda a hablar de la autodeterminación de Cataluña en su diálogo con el Gobierno de la Generalitat si quiere evitar que «el viernes a las 12 del mediodía» el PDECat presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. 

La decisión de ERC de no apoyar los Presupuestos y la amenaza de JxCat, de llevarse a cabo, pondría al Ejecutivo de Sánchez en una situación límite ante la falta de apoyos para sacar adelante las cuentas del Estado.