Huawei intenta salvar su reputación y a la familia

MARÍA PUERT0 PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Meng Wanzhou es hija del fundador de Huawei
Meng Wanzhou es hija del fundador de Huawei STRINGER

La detención de Meng Wanzhou en Canadá es vivida por China como un ataque a su país

04 feb 2019 . Actualizado a las 07:56 h.

Meng Wanzhou no es un directivo cualquiera, es la hija del fundador y presidente de la empresa, Ren Zhengfei, ex ingeniero militar reconvertido en empresario ejemplar. Y Huawei no es una empresa cualquiera, es la gran tecnológica china, la joya de la corona empresarial del gigante asiático. La gran compañía que ha conseguido ponerse al mismo nivel que Apple o Samsung y que demuestra que el «made in China» no solo es producción barata.

La detención de Meng Wanzhou en Canadá representa un torpedo para la imagen internacional de Huawei, y China lo vive como un ataque al país.

La hasta ahora discreta y prácticamente desconocida hija de Ren Zhengfei fue detenida el 1 de diciembre, en una escala rumbo a México, en el aeropuerto de Vancouver, a petición de Estados Unidos, que pide su extradición. Las acusaciones son de fraude y de saltarse el embargo a Irán, lo que la enfrenta a una condena de treinta años. La compañía, que siempre se ha movido con gran discreción, se ha visto obligada a defenderse ante la opinión pública.

El patriarca de la empresa, Ren Zhengfei, de 74 años, no ha dudado en apoyar a su hija y a intentar humanizar el caso. Asegura que la echa de menos y ha recordado episodios de cuando ella era niña y él, por su trabajo como militar, «estaba ausente durante once meses al año».

Es el pasado militar de Ren, las relaciones con el Ejército Popular de Liberación, y la proximidad al Partido Comunista lo que ha levantado las alertas sobre Huawei. Estados Unidos sospecha que es un riesgo para la seguridad. Washington ha empezado a presionar a sus empresas y a sus aliados para que no usen los componentes de Huawei.

Ren Zhengfei ha sufrido la complicada historia de su país. Ingresó en el ejército durante la Revolución cultural (1966-1976). Como ingeniero se incorporó a un equipo a cargo de reestructurar una fábrica textil en la ciudad de Liaoyang (noreste), donde las temperaturas caen a -20 grados.

Desde 1978 es miembro del Partido Comunista Chino y asiste a los congresos. En 1988 fundó Huawei Technologies y la ha convertido en uno de los mayores proveedores de servicios y equipos de telecomunicaciones del mundo. Opera en 170 países y tiene unos 180.000 empleados. El año pasado facturó 100.000 millones de dólares, y en el futuro puede liderar la tecnología 5G.

Meng Wanzhou, de 46 años, había mantenido siempre un perfil bajo a pesar de ser una alta directiva y una de las herederas. Durante 25 años ha ido escalando en el organigrama de la empresa hasta convertirse, en el 2011, en la directora financiera. Y el año pasado fue nombrada una de sus vicepresidentas. Es hija de la primera mujer de Ren Zhengfei y a los 16 años adoptó el apellido de su madre. Se sabe muy poco de su vida privada, salvo que está casada y tiene hijos.

China considera que su detención y las acusaciones tienen motivaciones políticas y son un elemento de presión en medio de las negociaciones sobre la guerra comercial con Estados Unidos.