Londres teme el regreso de 250.000 expatriados si hay un «brexit» duro

RITA Á. TUDELA LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Operación salvar a la reina. El Gobierno británico ha reactivado un protocolo para rescatar y evacuar a la reina Isabel II y la familia real en caso de disturbios por el «brexit».
Operación salvar a la reina. El Gobierno británico ha reactivado un protocolo para rescatar y evacuar a la reina Isabel II y la familia real en caso de disturbios por el «brexit». TOBY MELVILLE | REUTERS

La primera ministra, Theresa May, podría viajar a Bruselas esta misma semana

04 feb 2019 . Actualizado a las 15:12 h.

Un memorando del Gobierno apunta a que un brexit sin acuerdo podría hacer que 250.000 expatriados británicos que viven actualmente en diferentes países de la Unión Europea regresasen al Reino Unido. Un 40 % de ellos serían jubilados, lo que supondría un nuevo problema para el debilitado sistema de salud británico (NHS) y para los servicios de atención social.

El documento interno que circuló por los departamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores reveló que los funcionarios se están preparando para una repentina oleada de entre 50.000 y 250.000 ciudadanos que regresarían a sus hogares si Londres finalmente sale al final sin acuerdo del bloque común. Medios británicos deslizan que la primera ministra británica podría viajar esta misma semana a Bruselas armada con «nuevas ideas» para negociar el brexit.

El «peor de los casos» previsto en el documento de planificación apunta a que alrededor de 150.000 personas volverían en el primer año después de que el Reino Unido deje la UE el 29 de marzo y otros 100.000 lo harían al año siguiente, en la siguiente ola del apodado como brexodus. La respuesta de un portavoz del Gobierno fue que este escenario era «engañoso y obsoleto».

En esta línea, los eurodiputados británicos pidieron a los líderes de la UE que establezcan con urgencia un conjunto de «derechos de continuidad» (atención médica, residencia y empleo) para los británicos que pueden encontrarse legalmente varados en el continente en caso de que no haya acuerdo. 

Temor a la ruptura

Alrededor de 1,3 millones de ciudadanos británicos residen en países de la UE. Viven con la preocupación de que una ruptura con Bruselas puede afectar gravemente a sus vidas, su capacidad para trabajar en sus países de adopción y su acceso a las pensiones y ahorros. En total, se contabiliza que hay 70.000 jubilados británicos en España, 44.000 en Irlanda, 43.000 en Francia y 12.000 en Chipre. Sin embargo, en el caso de jubilados españoles viviendo en el Reino Unido, solo se contabilizan 62.

La exministra de Pensiones Ros Altmann advirtió de que las decenas de miles de jubilados británicos que viven en países de la Unión Europea podrían perder sus aumentos anuales de pensiones estatales como resultado de que el Reino Unido decida abandonar la UE. Altmann señaló que el Gobierno británico solo ha acordado pagar los aumentos de las pensiones de forma recíproca, lo que obligaría a los países de la UE a pagar los aumentos de los jubilados británicos, mientras que el Reino Unido pagaría las pensiones estatales de sus expatriados aquí.

Sin embargo, muchos países no pertenecientes a la UE ya rechazan esta reciprocidad, afirmó Altmann, apuntando a que hay menos incentivos para que los países de la UE acepten el acuerdo recíproco porque hay más británicos que se jubilan en el extranjero que ciudadanos de la UE que se jubilan en el Reino Unido.

Las garantías de España y otros Gobiernos de la UE de que los derechos de los ciudadanos británicos serán respetados, incluso si el Reino Unido sale sin un acuerdo, ha tranquilizado a muchos.

«Algunas personas, si nacieron en el extranjero de padres británicos, podrían no haber puesto nunca el pie en el Reino Unido», dijo una fuente del Gobierno citada por Buzz Feed News, agregando que están buscando opciones para asegurarse de que los ciudadanos del Reino Unido que regresan tengan el apoyo al que tienen derecho.

Los últimos datos muestran que algunos expatriados ya están regresando al Reino Unido desde la votación del brexit. De hecho, el número de expatriados británicos en España se redujo en casi 8.000 personas.