El Gobierno acepta incorporar a sus conversaciones con la Generalitat a un notario que dé fe de lo tratado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Iceta abre la puerta a más concesiones a los secesionistas para evitar que veten los Presupuestos del Estado

05 feb 2019 . Actualizado a las 16:05 h.

ERC registró en el Congreso su enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Estado. Comienza así la cuenta atrás que concluirá el próximo día 13 con la votación que decidirá si el proyecto del Gobierno prosigue su tramitación parlamentaria o si, por el contrario, reciben el portazo definitivo. Una semana para negociar que los socialistas están dispuestos a aprovechar al máximo para agotar todas las posibilidades de sacar adelante unos Presupuestos de los que depende la fecha de las elecciones generales. Para intentar atraerse a los secesionistas, el líder del PSC, Miquel Iceta, anunció ayer la disposición de su grupo a negociar las cuentas de la Generalitat. Y no solo eso, reveló también que el Gobierno está estudiando la posibilidad de nombrar a alguien que dé «fe» del contenido de las negociaciones que mantiene con el Ejecutivo catalán.

De esta manera, los socialistas harían una concesión a los secesionistas, que han venido reclamando el nombramiento de un mediador a las conversaciones entre ambas Administraciones. «Queremos que alguien dé fe de lo que se habla», subrayó Iceta en una entrevista en TV3. Aunque dijo que no le gusta el término mediador y tampoco quiso dar nombres de las personas que se están barajando para esta función, señaló que lo importante es sentarse a hablar de soluciones y poner en marcha la relación entre ambos Gobiernos.

En esta misma línea de acercamiento a  ERC y el PDECat, Iceta se ha abierto también a negociar las cuentas de la Generalitat si ambos partidos permiten con su apoyo la aprobación de las del Estado. «Si hay más margen económico, y esto implica aprobar los Presupuestos del Estado, estamos dispuestos a negociar los de aquí», recalcó en la entrevista. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que ERC y PDECat no decidirán su voto «hasta el último minuto».

De momento, el Gobierno ha conseguido un poco de aire por parte del PDECat. Su portavoz parlamentario, Carles Campuzano, reiteró ayer que aguardarán hasta el viernes para decidir si presentan la enmienda a la totalidad. Da hasta entonces al Ejecutivo para que abra «espacios políticos para el diálogo». En esta línea, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, insistió tras registrar la enmienda a la totalidad  que «la pelota está en el tejado del Gobierno español», al que acusó de no haber hecho nada por tender puentes con el secesionismo. «Los puentes se empiezan a construir por ambos lados; nosotros lo hemos demostrado, en la otra parte no han empezado las obras», declaró en rueda de prensa en el Congreso.