El Senado dedica más tiempo a la tesis de Sánchez que al 11M

m. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio | EUROPA PRESS

La comisión que investigará la obra universitaria del presidente durará unos 16 meses, el doble que la de los atentados

05 feb 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, quiere que la comisión de investigación constituida a principios de diciembre del 2018 para analizar la tesis de Pedro Sánchez se prolongue al menos hasta marzo del 2020, es decir, tendrá una duración de unos dieciséis meses. Este tiempo contrasta con el que tuvo la comisión creada sobre los atentados del 11M del 2004, en la que los primeros comparecientes declararon en julio y el último lo hizo en diciembre de ese mismo año, y las conclusiones fueron presentadas en marzo del 2005. Es decir, sus señorías emplearon nueve meses en estudiar y dilucidar los atentados yihadistas que dejaron 193 muertos y unos 2.000 heridos en Madrid, y por los que llamaron a comparecer a 23 personas. En cambio, en el caso de la tesis de Sánchez, el PP ya ha pedido que por ella desfilen unas cuarenta personas, entre ellas el propio Sánchez y Miguel Sebastián, ex ministro de Industria, quien tendrá que aclarar si puso su granito de arena en ese trabajo universitario. A esos 40 comparecientes habrá que añadir además los que soliciten el resto de partidos. 

La cuestión es que la holgada mayoría que los populares tienen en la Cámara Alta les permite diseñar a la carta el ritmo y el calendario de las comparecencias. El espectáculo se puede cruzar en el camino con las elecciones, por lo que el PSOE habla de uso partidista del Senado.

El PP, por su parte, afirma en el documento que ha presentado que «son muchas las irregularidades que se le achacan» al trabajo académico del presidente: Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), y que con la comisión de investigación se pretende analizar cómo lo elaboró y defendió. Entre otras informaciones, el PP quiere obtener todos los mensajes que escribió Sánchez en Twitter entre febrero del 2010 y febrero del 2014.

Teniendo en cuenta que cada miembro de la comisión recibirá al mes entre 700 y casi 1.450 euros a mayores de lo que perciban como salario (mínimo de 2.800 euros), sus señorías verán incrementados sus ingresos en entre 11.200 euros y 23.200 solo por asistir a esta comisión.