La cara B del discurso de la Unión: del pin de Alexandria Ocasio a la cabezada del pequeño Trump

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Melania Trump, junto a los dos niños invitados, Grace Eline y Joshua Trump
Melania Trump, junto a los dos niños invitados, Grace Eline y Joshua Trump MANDEL NGAN | aFP

Durante la intervención del magnate, la diputada demócrata lució en su solapa una imagen en recuerdo de la niña guatemalteca que murió en diciembre en la frontera, mientras que Joshua, un niño víctima de acoso por compartir apellido con el presidente, se quedó dormido en la tribuna de invitados

06 feb 2019 . Actualizado a las 19:43 h.

Tres legisladoras de Estados Unidos lucieron durante el discurso del Estado de la Unión en el Congreso un pin con una foto de Jakelin Caal Maquín, la niña guatemalteca de 7 años que falleció en diciembre pasado bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de su país tras haber cruzado la frontera. La representante por el distrito 14 de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, y  Rashida Tlaib e Ilhan Omar, las primeras legisladoras musulmanas de Estados Unidos, portaban este distintivo.

Su gesto no pasó desapercibido para las cámaras durante la intervención del presidente de EE.UU., como tampoco el momento protagonizado por uno de los invitados de Donald Trump: el pequeño Joshua Trump, de 11 años, que ha sido víctima de acoso escolar precisamente por compartir apellido con el magnate neoyorquino.

Alexandria Ocasio-Cortez se coloca el pin que recuerda a la pequeña muerta en la frontera mexicana
Alexandria Ocasio-Cortez se coloca el pin que recuerda a la pequeña muerta en la frontera mexicana JONATHAN ERNST | Reuters

El niño, que estaba sentado junto a la también invitada especial Grace Eline, de 10 años, y a la esposa del presidente, Melania Trump, no resistió la sesión. Vestido muy elegante con su camisa y su corbata, el pequeño se mostró atento e interesado al comienzo de la sesión, pero el discurso del presidente puso a prueba su resistencia y acabó sucumbiendo al sueño. Su imagen durmiendo plácidamente en la bancada ha sido una de las más comentadas, sobre todo en las redes sociales, donde los detractores de Trump se han sentido muy identificados con él.