Cultura tiende la mano a la SGAE y dice que no la intervendrá si «arregla» sus deficiencias

Madrid EFE

ACTUALIDAD

Sede de la SGAE en Madrid
Sede de la SGAE en Madrid

El ministerio ha tenido «mucha paciencia» con la sociedad, según Guirao

06 feb 2019 . Actualizado a las 08:01 h.

El Ministerio de Cultura está dispuesto a no seguir adelante con la intervención parcial de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) si la entidad de gestión «quiere arreglar» los tres puntos cuya modificación resulta fundamental para el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Si la SGAE quiere arreglar los temas, estos decaerán», dijo el ministro José Guirao sobre su postura ante esta intervención parcial que pedirá a la Justicia «esta misma semana» para que la entidad cambie sus estatutos y los adapte a la ley, revise los criterios de reparto del dinero recaudado entre los diversos colegios que la conforman y habilite el sistema de voto electrónico. «Ha habido toda una política dilatoria y el ministerio ha tenido mucha paciencia», agregó Guirao durante un desayuno informativo de Europa Press.

Durante su intervención, explicó que la nueva Ley de Patrimonio Histórico, cuyo borrador ya está en marcha y que vendrá a «poner al día» la de 1985, introducirá los nuevos patrimonios artísticos: el industrial, el paisaje cultural y el audiovisual, que integra el cine y la fotografía. También afirmó que «con el brexit» a España se le abre una «ventana de oportunidad» para atraer a esos rodajes que habitualmente se iban a Londres. «Nuestro país tiene un excelente nivel técnico y nuestro territorio es un gran plató natural. Tenemos que trabajar para intentar que la industria internacional venga aquí. Estamos a la altura del cine más exigente, que es el de EE.UU.», subrayó.