Guía para funcionarios: no diga «niño», use «criatura»; no escriba «hombre», ponga «varón»

El Gobierno de Aragón lanza un manual de estilo para sus funcionarios que promueve el uso del lenguaje inclusivo


Redacción

El Gobierno de Aragón ha difundido entre sus empleados públicos un manual de estilo para que utilicen un lenguaje inclusivo en sus documentos públicos y en sus textos internos, según adelanta el periódico El Heraldo. El objetivo es que los funcionarios usen expresiones «con perspectiva de género» huyendo, por ejemplo de la aplicación del masculino como genérico para hombres y mujeres. De hecho, se recomienda que no se utilice la palabra «hombre», «que en el español actual ha evolucionado clara y rápidamente hacia un sustantivo heterónimo, sinónimo de varón en contrates con mujer y que, a diferencia del pasado, ya no tiene un sentido predominantemente inclusivo y abarcador de mujeres y varones». Las alternativas para englobar a los dos sexos son: seres humanos, personas, humanidad, género humano, especie humana o incluso mujeres y varones. 

También se prefiere la palabra «criatura» antes que «niño» porque se considera que no es excluyente. Se recomienda, además, que en los discursos y en los textos oficiales se hagan desdoblamientos del tipo «los empleados y las empleadas» y que se alternen el orden de las formas masculinas y femeninas sin darle prioridad a ninguna de ellas.

En la guía del Ejecutivo aragonés se insiste en que no se trata de imponer, ya que «en ningún caso se obliga a los funcionarios a emplear unas palabras u otras, se trata únicamente de sugerir expresiones y términos desprovistos de tintes machistas. No se va a penalizar, ni mucho menos, a quien no siga estas pautas a la hora de elaborar documentos».

Concepción Company: «El lenguaje inclusivo es una tontería»

Elisa Álvarez

«Igualdad no es que te llamen arquitecta, es que te paguen igual y tengas las mismas oportunidades», dice la académica de la lengua de México

Concepción Company Company (Madrid, 1954) ocupó su silla en la Academia Mexicana de la Lengua en el año 2005, y en el 2016 ingresó en el Colegio Nacional de México, una institución que desde su creación tuvo 98 miembros varones y solo cuatro mujeres. Pero esta gran conversadora lo tiene claro: «No quiero que me incluyan por ser mujer, pero tampoco que me excluyan, que no me vean o no me tengan en cuenta por serlo».

-¿Es sexista el lenguaje?

-Creo que la gramática no es sexista ni deja de serlo. No es un concepto que pueda ser aplicado a la gramática, pero sí al lenguaje y al discurso.

Seguir leyendo

Comentarios

Guía para funcionarios: no diga «niño», use «criatura»; no escriba «hombre», ponga «varón»