El Estado Islámico controla menos del 1% de su «califato», según la coalición internacional

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Donald Trump durante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Coalición Internacional Contra el Estado Islámico celebrada en Washington
Donald Trump durante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Coalición Internacional Contra el Estado Islámico celebrada en Washington ERIK S. LESSER | EFE

Trump adelantó que la próxima semana anunciará que la alianza liderada por EE.UU. ha conquistado todo el territorio que los yihadistas se adjudicaron en Siria e Irak

07 feb 2019 . Actualizado a las 18:38 h.

Los recientes avances de la coalición internacional en Siria han reducido el «califato» del grupo yihadista Estado Islámico (EI) a menos del 1% de lo que llegó a controlar en su momento de máxima expansión, explicó un alto cargo militar de la coalición. Los yihadistas están acorralados en un último foco en el este de Siria, ante el empuje final de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza árabe-kurda apoyada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, informa AFP. En Siria, estas «fuerzas aliadas (...) liberaron alrededor del 99,5% de los territorios controlados por EI», anunció la coalición en un comunicado.

«Mientras seguimos presionando a los combatientes de EI que se encuentran en un sector cada vez más pequeño, menos de 1% del 'califato', los yihadistas intentan escapar mezclándose con mujeres y niños inocentes que intentan huir de los combates», añade el comunicado. «Esas tácticas no van a funcionar», indica un comandante adjunto de la coalición, el general británico Christopher Ghika, citado en el texto. Desde principios de diciembre más de 37.000 personas huyeron de este último reducto yihadista, principalmente familias de los combatientes de EI, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre ellos hay unos 3.400 yihadistas, según la misma fuente.

El conflicto en Siria, comenzado en el 2011, se volvió más complejo con los años y la intervención de múltiples actores extranjeros. Desde entonces dejó más de 360.000 muertos y millones de desplazados.

ERIK S. LESSER | EFE

El secretario de Estado español de Exteriores, Fernando Martín Valenzuela, dejó la cumbre de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) con una sensación de tranquilidad después de haber recibido garantías de EE.UU. sobre la derrota de los yihadistas, informa Efe. Martín Valenzuela encabezó la delegación española en la cumbre de la coalición, celebrada en Washington, en la que el presidente norteamericano, Donald Trump, adelantó que la semana próxima anunciará «formalmente» que la alianza liderada por su país ha conquistado el «100 %» del «califato» que el EI proclamó en el 2014 en Siria e Irak.

Protesta en favor de Maduro frente a reunión internacional sobre Venezuela

Decenas de uruguayos protestan hoy frente a la Torre Ejecutiva de Montevideo, lugar en el que están participando en la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela representantes de países latinoamericanos y europeos, para apoyar «al pueblo y al Gobierno» de Nicolás Maduro.

«Estamos acá porque nosotros queremos brindar la mayor solidaridad al pueblo y al Gobierno de Venezuela, que consideramos que es un Gobierno legítimo y que el pueblo venezolano es el que tendría que, en su momento, ver si quiere cambiarlo o no», dijo a Efe Ricardo Cohen, miembro del Partido Comunista Revolucionario del Uruguay.

En este sentido, el también coordinador nacional de la Unidad Popular señaló que un llamado a elecciones en el país suramericano no puede ser «una imposición internacional de países». «Si el pueblo venezolano lo decide, de acuerdo con su constitución, si es su propia autodeterminación, ¡adelante! Si no, ¡no a elecciones impuestas desde afuera!», apostilló Cohen.