El jersey «racista» que retiró Gucci

La firma italiana pidió disculpas por una prenda que incorporaba un pasamontañas que recordaba a la imagen de «blackface», la forma en la que los blancos se caracterizaban como negros y que muchos consideran denigrante


Redacción

Gucci ha retirado un jersey supuestamente «racista». La prenda es de color negro y el cuello es tan largo que se puede usar como una especie de pasamontañas, que deja un hueco con borde rojo para la boca. A algunos la fotografía les ha recordado a la forma que tenían los blancos de disfrazarse de negros, una imagen considerada denigrante y conocida como blackface (cara negra), la caracterización teatral de personajes con maquillaje exagerado que se popularizó en Estados Unidos en el siglo XIX y con el que se ridiculizaba a esta parte de la población.

 

La indignación acabó propagándose por las redes sociales, con incontables quejas procedentes de internautas estadounidenses que se sintieron ofendidos por la falta de tacto de la «coincidencia» del modelo de la empresa italiana.

 

Un portavoz de la marca indicó que en Gucci consideran la diversidad como un «valor fundamental» de la compañía y dijo que convertirían este incidente en un «momento de aprendizaje poderoso» y que por eso optaron por la retirada inmediata de las tiendas y de su web oficial.

La prenda, de la colección otoño-invierno 2018, se vendía por 890 dólares. Algunos han recordado en las redes sociales que otras firmas abanderadas del lujo, como Prada, han cometido torpezas similares introduciendo figuras que también recordaban a las caracterizaciones tipo blackface en sus complementos, como ocurrió con unos llaveros de figuras oscuras y labios rojos que también sembraron la polémica.

 El pasado mes de enero una actriz china que protagonizó en noviembre un polémico anuncio de Dolce & Gabbana considerado racista contra el país asiático pidió disculpas y denunció que su carrera quedó «prácticamente arruinada».  Zuo Ye rompió su silencio en la red social Sina Weibo (equivalente chino de Twitter) para disculparse por su participación en el anuncio, que según ella le ha hecho sentir «culpable y avergonzada».

 Asimismo, la actriz se defendió de las múltiples críticas que ha recibido en las redes sociales por «vilipendiar la imagen de los chinos» y lucrarse por ello, recogió diario hongkonés South China Morning Post. «Nunca mostraría ninguna falta de respeto a mi patria. Amo a mi país y me siento orgullosa de poder representar a China en las pasarelas. Me disculpo con mis compatriotas», escribió Zuo, que asegura que la campaña ha «arruinado» su carrera.

El vídeo de Dolce & Gabbana que ha indignado a los chinos

Los diseñadores italianos han pedido disculpas por lo que consideran un «malentendido»

Dolce & Gabbana se ha metido en un buen charco. En una de sus últimas campañas, osan meterse con el gigante asiático. Primero fueron unos vídeos que China consideró racistas y sexistas. Después se canceló un desfile que tenía previsto celebrarse en Shanghái para terminar con un boicot de famosos y autoridades del país a sus productos

En uno de los vídeos de la polémica, una voz masculina instruye a una joven china, enfundada en un vestido de D&G, sobre cómo comer con palillos platos típicos de la gastronomía italiana, como una pizza. 

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Pero lo peor estaba por llegar. En una cuenta de Instagram aparecían unas supuestas declaraciones efectuadas por uno de los diseñadores, Stefano Gabbana, en las que se refería a China como un «país de mierda». Supuestas porque enseguida la empresa salió al paso para asegurar que unos piratas informáticos estaban detrás de estos insultos. 

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