Nuevos funcionarios, menos moscosos

Ana Balseiro
Ana Balseiro LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra - Europa Press

El Gobierno los penaliza al unificar el criterio de no computarles el período de prácticas para generar en el primer año los seis días de asuntos propios a los que tienen derecho

07 feb 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

Recorte a los moscosos, los seis días (por regla general) de asuntos propios a los que tienen derecho anualmente los funcionarios. Al menos recorte parcial, ya que lo sufrirán quienes se estrenen como empleados públicos. Y es que el Ejecutivo ha decidido unificar el criterio por el que a los nuevos funcionarios no se les computarán los períodos de prácticas ni los cursos selectivos a efectos de generar los moscosos a los que tienen derecho, de modo que el año en el que se incorporen a la función pública se les prorratearán esos días libres sobre el tiempo que efectivamente hayan trabajado.

Así lo acordó la Comisión Superior de Personal, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en una reunión celebrada a finales de diciembre. En dicho órgano no tienen representación los sindicatos, que este miércoles dieron la voz de alarma sobre esta decisión.

De hecho, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), aseguró en un comunicado que el nuevo criterio que regulará los moscosos supone «un importante recorte de derechos», y advirtió de que emprenderán «acciones legales» si el equipo de Meritxel Batet no rectifica.

Según el sindicato, la citada Comisión Superior de Personal distribuyó a los diferentes departamentos «un acuerdo sobre los criterios de interpretación, por el que se introduce un nuevo requisito de proporcionalidad, de tal manera que los días de asuntos propios serán proporcionales al tiempo efectivamente trabajado durante el año natural», lo que en la práctica se traducirá en una reducción de los moscosos, aprobados en 1983 -precisamente deben su nombre al entonces ministro de la Presidencia, Javier Moscoso- y fijados en seis al año con carácter general, sin prorrateos según el período trabajado.

 Víctimas de violencia de género

El sindicato calificó de «cicatera» la interpretación del nuevo criterio, denunciando también que igualmente limita «de manera expresa», entre otros casos, los días de libre disposición de las mujeres víctimas de violencia de género que se reincorporen de una excedencia o los de quienes se acojan a la misma para cuidar de familiares.

La respuesta del ministerio no se hizo esperar. La Secretaría de Estado de Función Pública, a través de una nota, lamentó «profundamente» la «manipulación» sobre un asunto «tan sensible como las empleadas públicas víctimas de violencia de género», recordando que precisamente con ellas el Gobierno ha manifestado su «firme compromiso». De hecho, fuentes del ministerio negaron que se haya aprobado cambio alguno para recortar los moscosos. 

Normativa vigente desde el 2008

Subrayaron que «las disposiciones sobre los días de asuntos propios que hoy se aplican, y se seguirán aplicando, son las que hay vigentes desde febrero del 2008». «No cambia nada para los empleados públicos», insistieron, matizando sin embargo que el acuerdo de la Comisión Superior de Personal responde a una consulta realizada sobre la necesidad de unificar el criterio en todos los ministerios sobre si se computaba o no, a efectos de generar los moscosos, los períodos de práctica o cursos selectivos de los empleados públicos que ingresaban en la Administración.

«Porque había ministerios que los incluían y otros que no», añadieron las mismas fuentes. Ahora está meridianamente claro: «A los funcionarios de nuevo ingreso les será computable, a efectos de vacaciones y días por asuntos particulares, los servicios prestados como funcionarios de carrera desde la toma de posesión». De prácticas, nada.