El PSOE recuerda a Casado que Rajoy usó mediadores con la Generalitat en el 2014 y 2017

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en la sede del partido en Ferraz
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en la sede del partido en Ferraz PSOE

Cristina Narbona se pregunta si Casado también calificaría de traidor a su antecesor. Ante las críticas de algunos barones socialistas, asegura que no está prevista la convocatoria de ningún órgano del partido

07 feb 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido hoy que el Gobierno haya aceptado la figura de un relator en el diálogo para la crisis en Cataluña y ha cargado contra Pablo Casado por acusar «injustamente» a Pedro Sánchez de traición. Recuerda al PP que Mariano Rajoy usó mediadores en el diálogo con la Generalitat en distintos momentos del procés independentista y se pregunta si Casado también calificaría a Rajoy de traidor.

En declaraciones en RNE, Narbona ve «injustificable» e «intolerable» las acusaciones de Casado contra el presidente del Gobierno, informa Europa Press. La figura del relator que el Ejecutivo ha aceptado para que dé cuenta de las conversaciones en la mesa de partidos políticos en Cataluña ha provocado un incendio político, con PP y Ciudadanos llamando a una manifestación este domingo en Madrid para visibilizar el rechazo al Gobierno socialista.

Ante esto, Narbona recuerda al PP que presidentes populares como Mariano Rajoy o José María Aznar emplearon mediadores para llevar a cabo conversaciones con la Generalitat o ETA, respectivamente. «Le preguntaría si cree que Aznar o Rajoy que usaron mediadores, en particular en el 2014 y 2017 con la Generalitat, cree que puede acusar a Rajoy de alta traición como hace ahora con el presidente del Gobierno», ha espetado. La dirigente socialista ha alegado que «nada que haya hecho» el Gobierno en relación con Cataluña que se puede tachar de «riesgo para la Constitución». Así, ha defendido que Sánchez ha actuado dentro del marco de la Constitucion y del Estatuto.

Críticas internas en el PSOE

Con respecto a las críticas internas que ha generado en el seno del PSOE este asunto, del que barones como Emiliano García-Page o Javier Lambán han mostrado abiertamente su desacuerdo, Narbona ha asegurado que en este momento no se prevé la convocatoria de ningún órgano del partido.

García-Page solicitó, en medio de la polémica, que se convoque el Comité Territorial del partido para estudiar la propuesta del relator, algo que Ferraz por el momento desoye. «Cualquier discrepancia interna tiene cauce para ser reconducida. Este es un partido en el que se puede discrepar, pero lo que nos une es lo mismo, en todos los territorios que se aprueben los Presupuestos significa millones de personas que pueden beneficiarse», ha indicado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (derecha), y su vicepresidente, Pere Aragonés
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (derecha), y su vicepresidente, Pere Aragonés Marta Pérez | Efe

La Generalitat lamenta los «aspavientos» ante el relator y recuerda las conversaciones del PSOE y Aznar con ETA

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado hoy los «aspavientos» de algunos partidos ante la posibilidad de incluir un relator en una eventual mesa de diálogo sobre la situación de Cataluña. En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha criticado que parezca «que alguien ha cometido no se qué delito por plantearse reunir en una mesa a gente que piensa diferente», cuando es algo que todos los gobiernos han hecho cuando han tenido que abordar temas de mucha complejidad, ha expuesto.

«Ha pasado a lo largo de la historia. Ha sido más público o más privado, pero ha sido así», ha señalado el conseller. Como ejemplo, ha apuntado las conversaciones de Argel con ETA y las que inició el Gobierno del popular José María Aznar con la banda, aunque ha resaltado que son situaciones muy diferentes: «Evidentemente estamos hablando de una interlocución que ahora es mucho más fácil, porque aquí no hay organizaciones terroristas. Hay partidos políticos y gobiernos» escogidos democráticamente.

«Si en contextos de mucha más tensión, mucha más complejidad, siempre se ha podido recurrir a alguien que facilite este trabajo», en escenarios complejos pero mucho más gestionables y civilizados, en sus palabras, no puede rechazarse. Por ello, ha criticado que considerarlo «una alta traición está demostrando que hay partidos políticos que se quieren tapar los ojos ante la realidad».