Alemania investiga a Facebook y estudia restringir funciones como el botón de «me gusta»


redacción / la voz

La autoridad alemana de regulación de la competencia presentó ayer las conclusiones de la investigación sobre Facebook, acusada de abuso de posición dominante, que podría verse obligada a suspender o restringir algunas actividades, como el uso del botón «me gusta». Tal y como informa AFP, la Bundeskartellamt (Oficina Federal de lucha contra los Carteles) comenzó la investigación a mediados del 2016. Facebook es sospechosa de recabar información de los usuarios, sin su conocimiento, de otras redes sociales, como Instagram, WhatsApp, Twitter, para obtener más ingresos publicitarios.

Facebook no está bajo la amenaza de una sanción financiera, pero podría, tras una serie de escándalos vinculados a la recogida y utilización de datos personales de los usuarios, verse obligada a renunciar a algunas de sus funciones y a revisar algunas reglas de utilización.

Según la prensa alemana, la autoridad de la competencia podría prohibir el uso del botón «me gusta», que le permite a Facebook recabar información sobre los usuarios cuando navegan en redes ajenas. Facebook cuenta con unos 30 millones de usuarios en Alemania.

Según las conclusiones preliminares publicadas en el 2017, la autoridad alemana considera que la red social abusa de su posición al «supeditar la utilización de la red social al derecho (...) de recoger datos de todo tipo provenientes de fuentes externas y explotarlos con la cuenta Facebook».

Esas fuentes externas son los servicios que pertenecen a Facebook, como las mensajerías WhatsApp o Instagram, pero también de sitios y aplicaciones móviles. «Sucede incluso si no se hace clic en ‘‘me gusta’’. Basta con que se encuentre en una página Internet que tiene ese botón. Los usuarios ignoran eso», dijo Mundt.

Facebook explicó en diciembre que el informe preliminar «da una imagen inexacta» de la empresa, que no tiene posición dominante «en Alemania ni en otra parte».

En el 2018, Facebook estuvo inmersa en varias polémicas y fue acusada de haber servido de plataforma para la manipulación en el escándalo de Cambridge Analytica, que permitió la utilización de datos de sus usuarios para fines políticos durante la campaña presidencial de Estados Unidos que culminó con la elección de Donald Trump.

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