David Bustamante: «Ni soy feminista ni soy machista, lo mejor es el equilibrio»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El cantante, que acaba de publicar su nuevo trabajo, dice que «también son héroes los que salen de una relación tóxica»

12 feb 2019 . Actualizado a las 09:23 h.

David Bustamante está feliz. El cantante ha publicado su nuevo álbum Héroes en tiempos de guerra después de tres años de sequía musical. Encantado con la aceptación que está teniendo su disco, el cántabro nos habló en la rueda de prensa de cómo ha sido todo el proceso creativo. Además, David se tomó bien las comparaciones del título de su nuevo trabajo con su reciente separación de Paula Echevarría. Un Bustamante pletórico que está deseando subirse de nuevo a los escenarios y que habló con Chance, de Europa Press.

-Un año de descanso para un artista, aunque eso es muy relativo ¿no?

-David Bustamante: Descanso poco, tenía ganas muchas, había muchas ganas, nunca me fui estaba cogiendo carrerilla para venir con muchas más ganas, tengo muchas ganas de dar guerra. Este disco nace de la necesidad de dar un golpe en la mesa y decir quién soy yo, yo soy música.

-Casi dos décadas en los escenarios, dicen que es el mejor que cantas en el amor.

-Quería volver un poco a los inicios, pero quería tener canciones con un tono más actual, hay canciones como Héroes que es totalmente nuevas. Yo quiero dejar a un lado las etiquetas y por eso tenía claro que quería plasmar todo eso en los directos para hacer el mejor trabajo de estos 18 años de carrera.

-También quiere que dedicárselo a todas las personas que están en una lucha diaria.

-Me encantaba hacer una canción con que la gente se sintiera identificado con la letra, hay muchas historias de las personas que necesitan una ayuda y vosotros sois mi mano. Dentro del videoclip hay dos historias claras que quería plasmar, una es de unos abuelos, su mujer estaba ingresada con alzhéimer y el iba a visitarla todos los días a pesar de que su mujer no lo reconocía, pues para mi esos son héroes. Son héroes también las personas que salen de una relación tóxica y cierran la puerta y busca nuevamente su vida.

-Siempre rodeado de los más grandes.

-Sí, cuando yo escuche la canción Desde que te vi, fue muy fácil porque se me vino a la cabeza Ana Guerra y a ella también le ha gustado mucho el proyecto.

-¿Qué tal la experiencia en el programa La voz?

-Me he divertido mucho, en primer lugar agradecer a Antena 3 y a Fonsi y Pablo López que me llamaran. He tenido la suerte de hacerme muy buenos amigos en la música, en este caso he tenido la suerte de estar en La Voz con muchos artistas de tal categoría.

-Ha dicho que ha trabajado en diferentes estilos ¿algún día le dará por la electrónica?

-Estoy deseando, me gustan muchos artistas de este campo y me gustaría, estoy totalmente loco por la música, en todos los estilos de la música y no descarto en un futuro ¿por qué no?

-¿Es usted feminista?

-Ni soy feminista, ni soy machista, lo mejor es el equilibrio, tengo una madre y tengo una hija así que imagínate mi postura. Lo que no sé es como puede haber personas tan mierdas que puedan hacer daño a una mujer.

-¿Qué ha aprendido de sí mismo en este disco y qué le ha cambiado?

-He aprendido mucho para hacerlo, personalmente no ha cambiado nada, sigo igual de tarado, profesionalmente mucho, la composición me ha cambiado mucho. Yo soy un cantante intérprete que de vez en cuando compongo canciones pero cuando hago un disco no solo pienso en mí, sino en lo que les gustaría escuchar al público, intento hacer el mejor disco posible.

-¿Qué conserva del pasado?

-Sigo siendo igual pero me he calmado porque si no... no llego a los 73, soy un poco hiperactivo, sigo siendo igual me divierto de la misma manera, para mí todo esto sigue siendo un sueño. Me gustaría que me dejaran a veces más tranquilo y tomarme unas cervezas con mis amigos, no me gusta mucho la farándula ni los photocall, cuando se apagan las luces no soy Bustamante soy David, me siento feliz cuando me dicen David.

-¿Es un David Bustamante sin la sombra de Paula y este tiempo atrás han sido tiempos de guerra?

-Es que no hay preguntas que no puedo contestar. No este tiempo atrás han sido tiempos tranquilos (risas). Pero en una relación nunca nadie está a la sombra, es un equipo por lo tanto esa frase sobraba.