Una exmiss se suma a las denuncias por abusos sexuales contra el expresidente de Costa Rica Óscar Arias

La voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La exreina de la belleza Yazmin Morales ha sido la última en denunciar a Óscar Arias
La exreina de la belleza Yazmin Morales ha sido la última en denunciar a Óscar Arias JUAN CARLOS ULATE | Reuters

Son ya cinco las mujeres que acusan al también Nobel de la Paz

09 feb 2019 . Actualizado a las 17:46 h.

La exmiss Costa Rica Yazmin Morales ha presentado este jueves una denuncia contra el expresidente y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, por abuso sexual, sumándose así a otras cinco mujeres en un caso que ha conmocionado la nación costarricense, según recoge Europa Press.

Morales relata en el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso el diario costarricense La Nación, que los hechos ocurrieron en 2015 cuando Arias la invitó a su casa a través de la red social Facebook con la excusa de regalarle un libro. «Se puso frente a mí y se atravesó en la puerta, que se encontraba cerrada. Yo soy más alta que él, sin embargo, él me agarró la cabeza, yo andaba cabello suelto y me acercó a la fuerza al cuerpo de él. Luego, con una de sus manos me tocó mis senos por encima de la ropa y me dio un beso en contra de mi voluntad», ha contado.

Morales asegura que se quedó «en shock» porque «no esperaba algo así de una persona tan reconocida» a la que «admiraba muchísimo». «Yo me quité, me quedé congelada, no sabía que decirle, lo único que se me ocurrió decirle fue 'Don Óscar, ya tengo que irme'», ha recordado.

De acuerdo con la que fuera reina nacional de la belleza en 1994, entonces intentó denunciar los hechos. Se reunió hasta con tres abogados, pero se negaron a ayudarla. «Hasta me recomendaron no hacerlo, quizá le tenían temor porque me dijeron que lo conocían. Por eso, preferí dejarlo ahí», ha explicado.

Segunda denuncia formalizada

Esta es la segunda denuncia que se presenta en los tribunales costarricenses contra Arias por supuestos abusos sexuales. El lunes, una activista a favor del desarme nuclear, cuya identidad no ha trascendido, presentó la primera, en su caso, por una presunta violación.

Tres periodistas y una editora han denunciado en las últimas 24 horas que entre mediados de los años 80 y 2013 sufrieron abusos sexuales supuestamente cometidos por Arias, aunque por ahora no han formalizado la denuncia ante la Fiscalía.

«Lo recibimos de forma respetuosa», ha dicho la abogada de Arias, Erick Ramos, sobre la segunda denuncia. «Se están canalizando esas manifestaciones en el Ministerio Público y somos respetuosos y nos someteremos al proceso que las autoridades dispongan», ha declarado.

En respuesta a la primera denuncia, Arias emitió un comunicado en el que rechazó «categóricamente» las acusaciones en su contra, recordando que durante su vida pública se esforzó por impulsar la igualdad de género. «Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer», dijo.

Arias, de 78 años, fue galardonado con el Nobel de la Paz en el año 1987 por su participación en los procesos de paz que pudieron fin a los conflictos armados en Centroamérica. Gobernó Costa Rica en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010) y es una de las figuras más prestigiosas del país.

Manifestaciones en apoyo a las denunciantes

Decenas de mujeres convocadas por el grupos feministas y el movimiento «Ni una menos Costa Rica» marcharon este viernes (madrugada del sábado en España) por el centro de San José en apoyo a las denunciantes de delitos sexuales supuestamente cometidos por Óscar Arias, según recoge la agencia Efe.

Con banderas y pancartas en las que calificaron al exmandatario como «violador», las manifestantes exigieron «justicia» y animaron a todas las mujeres a denunciar si han sido víctimas de delitos sexuales.

La manifestante Valeria Barquero, aseguró que las mujeres deben perder el miedo a denunciar sin importar el poder o el cargo que tenga la persona agresora y además hizo un llamamiento a apoyar a las víctimas.

«No es lo mismo denunciar a un profesor que a una de las personas más importantes del país. Cuando una mujer denuncia lo primero que se le hace es silenciarla. Le decimos a las mujeres que tengan la valentía y alguien va a estar ahí para ustedes», declaró Barquero.

Las mujeres se concentraron en el Parque Central de San José y de allí caminaron algunas manzanas hasta llegar frente a la sede de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, creada por el expresidente después de ganar el Nobel de la Paz.