Guaidó tacha a Maduro de «genocida» por bloquear la ayuda humanitaria

EE.UU. critica la ayuda saudí para la industria petrolera de Venezuela


Caracas / Corresponsal

El presidente interino designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, tachó este domingo de «genocida» a Nicolás Maduro por cerrar el paso de la ayuda humanitaria a los venezolanos y pidió a los militares «no seguir haciendo el ridículo» cumpliendo las órdenes del palacio de Miraflores. A la salida de una misa multitudinaria en la iglesia de Las Mercedes, al sur de Caracas, el diputado de 35 años dijo que «el régimen ha declarado inconstitucional el derecho a la vida».

Guaidó anunció la apertura en breve de un cuarto centro de acopio para la distribución del material en Colombia, donde ya funciona uno de los tres actuales. «Podemos salvar vidas con esta ayuda humanitaria», señaló. Explicó también que están coordinando con el Gobierno de Holanda la instalación de otro centro adicional en las Antillas neerlandesas (Aruba, Bonaire o Curazao), frente a la costa venezolana.

«Es lógico que el régimen desconozca la crisis humanitaria, porque ellos mismos fueron los que la crearon», indicó Guaidó. Recordó que este lunes está convocada otra «gran movilización» en todas las ciudades del país para exigir la entrada en el país de las toneladas de medicamentos, comida y kits de aseo personal que se acumulan en la frontera.

Maduro ha respondido enviando 700 policías de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) a la frontera de Táchira con Colombia para impedir el acceso de la ayuda enviada por Estados Unidos. La FAES ha sido muy criticada desde su creación, hace dos años, por la dureza de sus tácticas represivas.

Un coronel del Ejército reconoce al dirigente opositor como presidente interino El presidente bolivariano no ha tenido agenda pública durante el fin de semana, pero su número dos, Diosdado Cabello, pidió a sus seguidores, en un encuentro en la calle, tener «paciencia». «Meteremos preso a Guaidó en su momento, cuando baje la presión», sentenció. «Hay que ponerle los ganchos [esposas)] sí, pero todo en su momento. Que nadie se desespere, aquí los que estamos gobernando somos nosotros», dijo Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (el legislativo alternativo chavista) y el político peor evaluado del país, según todas las encuestas (el segundo es Maduro).

Nueva deserción

Un coronel activo del Ejército, Rubén Paz Jiménez, reconoció este domingo a Guaidó como presidente, desconociendo a Maduro. Pese a las cotidianas declaraciones de lealtad de la cúpula militar al mandatario, Paz asegura que el «90 % de la Fuerza Armada está en descontento». «Estamos siendo utilizados para mantenerlo en el poder», declaró. Tras su anuncio en las redes sociales, el militar ha pasado a la clandestinidad, aunque antes pidió a sus compañeros de armas que permitan la entrada de la ayuda que se acumula en Cúcuta.

Arabia Saudí descargará este lunes en Venezuela un barco con el disolvente necesario para convertir el petróleo en gasolina, producto químico que se dejó de producir en el país por el descalabro operativo de la petrolera estatal PDVSA y que ahora no puede comprar en Estados Unidos a causa de las sanciones impuestas por la Administración Trump.

El senador estadounidense Marco Rubio, que lidera la política de mano dura contra el régimen chavista, fustigó a Riad por una venta que «permitirá a Maduro tomar oxígeno» y se preguntó por qué Arabia Saudí «trata descaradamente de socavar los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar a las personas de Venezuela».

Guaidó abre la puerta "si es necesario" a una intervención militar extranjera

Pedro García Otero

La ayuda humanitaria se convierte en arma política en la pugna entre la oposición y el chavismo

En al menos dos oportunidades, Juan Guaidó había señalado que tomaría «todas las medidas necesarias» para hacer posible la entrada de la ayuda humanitaria en Venezuela, sin especificar detalles. El presidente interino designado por la Asamblea Nacional venezolana fue más claro en una entrevista a la agencia AFP, al señalar que no descarta autorizar la intervención de una fuerza extranjera para que Nicolás Maduro deje de «usurpar» el poder y para «salvar vidas» ante la «emergencia humanitaria». No obstante, dijo que debe tener el «menor costo social» su apuesta por celebrar unas «elecciones libres» que saquen a Venezuela de la peor crisis de su historia contemporánea.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Guaidó tacha a Maduro de «genocida» por bloquear la ayuda humanitaria