Venezuela refuerza su presencia militar en frontera tras la llegada de ayuda

«La ayuda humanitaria es una aberración. Se quiere hacer un chantaje a Venezuela con este tema», dice el ministro de Defensa venezolano

El presidente Nicolás Maduro, ayer durante unos ejercicios militares en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro, ayer durante unos ejercicios militares en Venezuela

Redacción

Venezuela tiene una «presencia (militar) reforzada» en la frontera con Colombia después de que se haya comenzado a almacenar parte de la ayuda humanitaria destinada al país caribeño en la ciudad limítrofe de Cúcuta, aseguró hoy el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. «Tenemos la presencia reforzada en toda la frontera, no por el show de la ayuda humanitaria (...) sino por todos los delitos que se cometen y todos los males que vienen de la república de Colombia», dijo Padrino a periodistas tras participar en un acto militar.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por una veintena de países de la Unión Europea (UE) como presidente interino de Venezuela, lidera una operación para hacer llegar a Venezuela ayuda humanitaria enviada por una coalición internacional. La ciudad colombiana de Cúcuta, que alberga los principales pasos fronterizos con Venezuela, cuenta con el primero de los tres centros de acopio en los que ha empezado a almacenarse la ayuda que incluye comida y medicamentos.

Sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) ha cortado el puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países y por el que se preveía que entrara la ayuda. Ante el inicio del acopio, Padrino consideró que esa ayuda es un «show» y subrayó que «si hubiese un ápice de seriedad, tanto jurídica como del punto de vista internacional, de buena voluntad, de buena fe» vería «eso de manera distinta».

«(La ayuda humanitaria) es una aberración. Se quiere hacer un chantaje a Venezuela con este tema», sostuvo Padrino, que lideró un acto con militares en el que firmaron una carta promovida por el gobernante Nicolás Maduro para pedir a Estados Unidos que no haya una intervención militar en el país caribeño. «La frontera está resguardada siempre y están reforzadas no solo por eso (por la llegada de ayuda), sino por todos los delitos que se cometen y todos los males que vienen de la república de Colombia que lamentablemente no es de un día», sostuvo el ministro de Defensa. Padrino recontó entre esos «males» el contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo que, afirmó, tienen la «responsabilidad como Estado de mantener a raya».

Brasil prepara una segunda ruta de entrada de ayuda

El Gobierno de reconoció a la representante que Juan Guaidó designó como «embajadora» venezolana en Brasil, además de anunciar la instalación de un puesto fronterizo de acopio de ayuda humanitaria como el colombiano de Cúcuta, pero en la frontera brasileña. María Teresa Belandria, la nueva representante diplomática, aseguró en la sede de la presidencia brasileña que la prioridad es la aportación de medicinas contra enfermedades graves, como el cáncer, o las que afectan al corazón o combaten las afecciones renales. 

El puesto fronterizo brasileño se colocará, previsiblemente, en el estado de Roraima, a donde viajará la próxima semana el coordinador de ayuda humanitaria y diputado venezolano Lester Toledo, para supervisar los trabajos y la logística.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Venezuela refuerza su presencia militar en frontera tras la llegada de ayuda