Zaplana recibe el alta hospitalaria y no regresará a la cárcel

La jueza levanta parcialmente el secreto de sumario del caso Erial

| EFE

redacción

El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ha dejado este lunes el Hospital La Fe de Valencia tras recibir el alta hospitalaria. Posteriormente, Zaplana se ha dirigido a primera hora de la jornada a la Ciudad de la Justicia de Valencia a firmar en el juzgado su libertad.

La titular del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, que investiga el caso Erial, decretó el pasado jueves la puesta en libertad de Zaplana, después de considerar que se había minimizado el riesgo de fuga al haberse bloqueado los 6,3 millones de euros que la jueza le atribuye en dos cuentas en Suiza, junto a dos presuntos testaferros que también quedaron en libertad.

La jueza adoptó la decisión, apoyada por el ministerio fiscal, basándose en este extremo y no por el estado de salud del expresidente, que sufre leucemia y que se encontraba ingresado desde el pasado 18 de diciembre en el Hospital La Fe de Valencia, de donde este mismo lunes ha recibido el alta y, por tanto, ya se encuentra en libertad provisional.

La jueza acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana el pasado 24 de mayo, tras ser detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el marco de la operación Erial.

El lunes, la magistrada ha levantado parcialmente el secreto del sumario del caso, concretamente hasta el folio 3.043 del tomo séptimo. Además de Zaplana se hallan procesados el abogado Francisco Grau, el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló, el exdirector general de la Policía y expresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino; la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Zaplana recibe el alta hospitalaria y no regresará a la cárcel