El Gobierno advierte a los secesionistas: sin Presupuestos, elecciones en abril

Francisco Balado Fontenla
fran balado LA VOZ / MADRID

ACTUALIDAD

Adriana Lastra reiteró lo que ya dijo Pedro Sánchez hace tiempo, que sin Presupuestos la legislatura se acorta
Adriana Lastra reiteró lo que ya dijo Pedro Sánchez hace tiempo, que sin Presupuestos la legislatura se acorta J.J. Guillén | EFE

Analiza el 14 como posible fecha, lo que obligaría a disolver las Cortes la próxima semana

12 feb 2019 . Actualizado a las 09:45 h.

Pedro Sánchez continúa intentando atraer el voto de los independentistas para salvar los Presupuestos en la crucial votación de este miércoles, en la que el Congreso decide si los tumba o continúa con su tramitación.

Hasta ahora había optado por el diálogo, vía que decidió abortar el pasado viernes tras cerciorarse de que los secesionistas no se movían de su exigencia de un referendo. Este lunes decidió dar el salto a la política del miedo amenazando con adelantar las elecciones para el domingo 14 de abril. Según informó la agencia Efe en un teletipo en el que se cita a fuentes de la presidencia, esa es la fecha que estudia para llamar a las urnas.

La penúltima bala de Sánchez pasa por comprobar si la posibilidad de que la derecha regrese a la Moncloa acaba haciendo cambiar de opinión a los diputados de ERC y del PDECat. Por el momento parece extremadamente complicado, por no decir imposible, algo en lo que coinciden todas las fuentes consultadas. Tanto en el propio Gobierno como en los secesionistas. «A Esquerra Republicana no se le chantajea y pedimos fecha y hora», aseguraba este mismo lunes el diputado Gabriel Rufián. 

Ferraz guarda silencio

Por ahora Ferraz ni confirma ni desmiente esta información de Efe. La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se limitó a repetir las palabras que en otras ocasiones pronunció el propio presidente: «Sin los Presupuestos, la legislatura se acorta», recordó.

Fuentes de la dirección federal no dan, sin embargo, ningún crédito a esta fecha. Garantizan que durante la reunión de este lunes no hablaron de un posible adelanto electoral y se limitaron a debatir de la manifestación del domingo y de los Presupuestos. «No sé de dónde lo han sacado», comentan.

Pronto se saldrá de dudas de si finalmente Sánchez se decanta por llamar a las urnas el Domingo de Ramos, porque, de ser así, el jefe del Ejecutivo estaría obligado a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo martes 19, cumpliendo así con los 54 días establecidos por la ley.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sí concede crédito a esta fecha. «Debemos ser realistas», publicó ayer en Twitter, dando por hecho el fracaso de los Presupuestos. En el PP y C’s no se lo acaban de creer y sospechan que Sánchez tratará de seguir en la Moncloa el máximo tiempo posible.

Junto al 14-A, las otras dos posibilidades que suenan con más fuerza son el 26 de mayo, haciendo coincidir los comicios con las municipales, autonómicas y europeas, un superdomingo que los barones socialistas quieren evitar a toda costa, o tratar de aguantar hasta otoño, opción que cada vez parece más complicada dada la debilidad parlamentaria sobre la que se sostiene un Ejecutivo asediado en su propio partido, en las instituciones y ahora también en las calles.