El huido Puigdemont destaca la valentía de los líderes independentistas encausados

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El expresidente catalán Carles Puigdemont
El expresidente catalán Carles Puigdemont ODD ANDERSEN | AFP

Sus palabras de apoyo desde Berlín suenan a burla viniendo de un político que huyó a Bruselas y eludió su responsabilidad ante la Justicia española

12 feb 2019 . Actualizado a las 17:54 h.

Carles Puigdemont es el gran ausente del juicio contra la cúpula del independentismo catalán. Mientras doce dirigentes independentistas, entre ellos nueve antiguos integrantes de su gobierno regional, se sentaban hoy por primera vez en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo, el expresidente catalán comparecía ante la prensa en Berlín.

«A lo largo del juicio vamos a poder desenmascarar la construcción artificial de una causa política. A partir de hoy el sistema judicial español se somete a un test (...) y, por tanto, eso es también un test de estrés para la democracia española», lanzó Puigdemont en una comparecencia en catalán, español, inglés y francés, informa AFP.

«Sean fuertes y confíen, miren la actitud de nuestros líderes, son hombres valientes que están defendiendo nuestro futuro, están dando ejemplo», ha subrayado el huido Puigdemont desde Berlín, en clara alusión a los 12 líderes independentistas encausados. Unas palabras de apoyo que suenan a burla viniendo de un político que huyó a Bruselas y eludió su responsabilidad ante la Justicia española.

Puigdemont volvió a apelar a la comunidad internacional a solidarizarse con el desafío secesionista: «la imagen de nuestros líderes civiles y políticos procesados concierne a todos aquellos que creen en una democracia más fuerte», aseguró. A las instituciones europeas, que hasta ahora respaldaron las posturas del gobierno español en su conflicto con los independentistas catalanes, les preguntó: «¿Por qué la Unión Europea está más preocupada por lo que pasa, por ejemplo, en Venezuela que por lo que pasa en Madrid?».

Ha asegurado que este juicio no tendría que celebrarse porque «no hay razones jurídicas, no hay pruebas y no hay crimen», y ha confiado en que el Estado rectifique y se absuelva a todos los encausados, informa Europa Press. «Durante el juicio se desenmascararán muchas de las construcciones que nos han llevado hasta aquí. No olvidemos que la única acusación particular es la de un partido de ultraderecha franquista, Vox, lo que demuestra que es un juicio político», ha sostenido.