Macedonia del Norte se estrena oficialmente en los carteles

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Dos operarios colocan la nueva denominación en la frontera entre Grecia y Macedonia
Dos operarios colocan la nueva denominación en la frontera entre Grecia y Macedonia ROBERT ATANASOVSKI | AFP

Las autoridades macedonias han cambiado las señales identificativas en la frontera con Grecia

13 feb 2019 . Actualizado a las 16:24 h.

Las autoridades macedonias han cambiado este miércoles los carteles instalados en la frontera con Grecia para adaptarlos a la nueva denominación del país, que gracias al acuerdo entre los dos estados ha pasado a llamarse República de Macedonia del Norte.

El ministro de Exteriores macedonio, Nikola Dimitrov, ha celebrado «el comienzo de una larga amistad» entre los dos países vecinos. «No podemos cambiar el pasado, pero podemos y debemos construir un futuro de amistad, alianza y cooperación», ha afirmado Dimitrov en Twitter.

En el paso de Bogorodica, varios operarios han colocado este miércoles los carteles adaptados a la nueva denominación de Macedonia, fruto de un acuerdo suscrito por los dos gobiernos en junio del año pasado y cuyo proceso de ratificación no ha concluido hasta enero, con polémicas políticas a uno y otro lado de la frontera.

Según el acuerdo, los servicios aduaneros macedonios deben cambiar la cartelería en los pasos fronterizos terrestres y también en los aeropuertos en un plazo de tres días. Para las placas de las oficinas se contempla un plazo de cuatro meses, mientras que los nuevos pasaportes deberán estar listos antes de que acabe 2019.

El histórico pacto permitirá el acercamiento de Macedonia a los principales bloques internacionales. El país ya firmó la semana pasada el protocolo de adhesión a la OTAN y tiene también a la UE en el punto de mira, ya sin la oposición griega.

Atenas se negaba a aceptar cualquier denominación que pudiese implicar una hipotética reivindicación territorial sobre la región griega de Macedonia. Por este motivo, hasta ahora solo admitía que se aludiese al país vecino como Antigua República Yugoslava de Macedonia.