La noche en la que Instagram liquidó a miles de seguidores

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La compañía, que había anunciado hace meses su intención de eliminar los seguidores falsos de las cuentas, asegura que se trata de un error que tratan de solucionar

13 feb 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

«¿Qué ha pasado con mis seguidores?». Esta es la pregunta con la que se han despertado los usuarios de Instagram. De la noche a la mañana, literalmente, muchas cuentas han perdido decenas, cientos, miles y hasta millones de seguidores.

«Una de mis seguidoras me escribió para alertarme de que había perdido muchos followers y cuando miré mi cuenta vi que a mi también me había pasado», relata Isabel (@xanelachic). La gallega se levantó con 400 seguidores menos. «A partir de ahí comenzaron a llegarme muchos mensajes de otras cuentas a las que les había ocurrido lo mismo. He visto alguna bloguera que ha perdido más de 10. 000 seguidores», asegura.

@xanelachic

En contra de lo que pueda parecer, lo cierto, es que los instagramers defienden la medida. «A mí instagram me hace un favor quitándome a esa gente. Lo único que hacen es engrosar una cifra que, como mucho, lo que consigue es que te crezca el ego pero nada más», confiesa @xanelachic

El número de pérdidas es directamente proporcional al número de seguidores. Por ejemplo, la cantante Ariana Grande ha perdido en solo unas horas a más de 3 millones de followers.

Por su parte, la modelo Gigi Hadid ha pasado, de la noche a la mañana, a tener en su cuenta de Instagram un millón de seguidores menos. Y Selena Gómez  ha perdido dos millones. 

Tras todo el caos causado en las redes sociales, Instagram ha decidido pronunciarse: «Somos conscientes de un problema que está causando un cambio en los números de seguidores de la cuenta para algunas personas en este momento. Estamos trabajando para resolver esto lo más rápido posible».

En noviembre del  año pasado la red social anunció que utilizaría herramientas de moderación para eliminar likes, seguidores y comentarios fraudulentos. Todo el mundo pensó que la hora de la limpieza había llegado. 

Para detectar las actividades falsas, Instagram ha desarrollado herramientas de aprendizaje automático capaces de identificar las aplicaciones de terceros relacionadas con comportamientos falsos. Gracias a estas, la red social eliminará los comentarios, «me gusta» y seguidores derivados de estas aplicaciones. Dentro de las acciones para evitar las interacciones falsas, la compañía enviará mensajes dentro de la propia app a las cuentas que utilicen los servicios de aplicaciones ajenas, con un aviso de que se han borrado los comentarios, «me gusta» y seguidores falsos. Además de esto, Instagram ha explicado que en el mensaje enviado se pedirá al usuario que cambie su contraseña, debido a que el uso de terceras aplicaciones para aumentar la popularidad conlleva tener que compartir el nombre de usuario y la contraseña, aspectos que las apps pueden utilizar para realizar interacciones falsas a través de la propia cuenta.

«Las personas vienen a Instagram para tener experiencias reales», explicaba el gigante tecnológico en su comunicado. «Es nuestra responsabilidad garantizar que estas experiencias no se vean interrumpidas por actividades no auténticas».

Con esta medida, Instagram se suma a las limpiezas que ya hicieron Facebook y Twitter durante el 2008 para evitar trolls, bots y seguidores falsos. Facebook, propietaria de Instagram, se encuentra bajo una fuerte presión tras conocerse que la información de unos 50 millones de usuarios acabaron en manos de la consultora Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump.