El ejército de Guaidó: 250.000 civiles se apuntan para distribuir las ayudas

Pedro García otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Iván Duque durante la reunión con Trump en la Casa Blanca
Iván Duque durante la reunión con Trump en la Casa Blanca CARLOS BARRIA | Reuters

Trump no descarta enviar unos 5.000 soldados a Colombia: «Ya veremos»

14 feb 2019 . Actualizado a las 08:06 h.

En apenas cuatro días, la página web voluntariosxvenezuela.com, que lanzó el presidente interino designado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha logrado incorporar a más de 250.000 voluntarios para distribuir la ayuda internacional que se acumula en las fronteras de Colombia, Brasil y ahora en Curazao, en las Antillas holandesas, donde ayer se anunció un nuevo centro de acopio de alimentos y medicinas.

El éxito, ha señalado la oposición venezolana, ha sido tan grande que Cantv y Movilnet, los dos operadores estatales de Internet, han intervenido la web para que sus usuarios entren a otra página, denominada voluntariovenezuela.com, y así el chavismo obtiene datos sobre quienes son sus oponentes. Más allá de un posible truco tecnológico, el éxito de la plataforma preocupa al régimen de Maduro, que ha vuelto a repetir que bloqueará la ayuda. Por segundo día, se han llevado a cabo ejercicios militares en la frontera del estado de Táchira con Colombia.

La oposición ha designado en la Asamblea Nacional una nueva junta directiva para la petrolera estatal PDVSA y su filial en Estados Unidos. Citgo. Esta última podría tomar el control de los activos, toda vez que la Administración Trump ha reconocido a Guaidó. La de PDVSA podría comenzar a administrar los activos que tiene congelados en EE.UU., y que ascienden, extraoficial, a unos 6.000 millones de euros.

En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump se reunió con su homólogo colombiano, Iván Duque, para hablar sobre la crisis venezolana. Duque afirmó en una rueda de prensa que Maduro no deje pasar la ayuda venezolana «es criminal», mientras Trump no descartó que pueda ser sujeto de una amnistía. Cuando se le preguntó a Trump si seguía en pie el envío de 5.000 soldados estadounidenses a Colombia, se limitó a decir: «Ya veremos». Reiteró una vez más que evalúa «todas las opciones». «Siempre tengo un plan B, C y D», dijo. La frase «5.000 tropas a Colombia» pudo leerse en el bloc de notas con el que compareció a finales de enero ante la prensa su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Ante el Comité de Exteriores del Congreso el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, puso a Chile y El Salvador como ejemplos del éxito de EE.UU. en promover la democracia, informa Colpisa. «Chile es muy buen ejemplo del éxito», dijo, antes de valorar el «tremendo logro» en El Salvador, donde las tropas entrenadas por Washington mataron a 75.000 personas.

El papa censura a Maduro en su respuesta a la petición de mediación

El papa recrimina a Nicolás Maduro que incumpliese los acuerdos y se frustrase el diálogo en Venezuela en una carta de respuesta a la petición de mediación por parte del mandatario y que publicó una parte Corriere della Sera. «Lo que se acordó en las reuniones no fue seguido por acciones concretas», señala en la misiva. El diario milanés publica una foto de una parte de la carta, en la que se lee que está dirigida al «excelentísimo señor», y no al presidente, Nicolás Maduro Moros, y que lleva fecha del 7 de febrero del 2019.

El pontífice argentino comienza la carta recordando los repetidos intentos solicitados por Maduro y realizados por la Santa Sede en los últimos años para «tratar de encontrar una salida a la crisis venezolana». «Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos, porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos», escribe. Además reitera «la necesidad de evitar cualquier forma de derramamiento de sangre».

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, no quiso comentar, ni desmentir, lo que consideró la publicación «de una carta privada» del papa en un medio. Francisco ya apuntó en el avión de regreso de su visita a Emiratos Árabes Unidos que «para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes». Las condiciones iniciales son claras: que las dos partes lo pidan», señaló.