Irene Lozano compara la consulta del 1-O con una violación

La Voz

ACTUALIDAD

Eduardo Parra

«El sexo no está prohibido, igual que votar no está prohibido, pero no lo puedes hacer a la fuerza. Si no, sería una violación», aseguraba la secretaria de Estado en una entrevista en Sky News

14 feb 2019 . Actualizado a las 14:58 h.

«El sexo no está prohibido, igual que votar no está prohibido, pero no lo puedes hacer a la fuerza. Si no, sería una violación. Es lo mismo con la democracia». Con estas palabras, Irene Lozano, la secretaria de Estado de la España Global y autora de la biografía de Pedro Sánchez, trataba de explicar en un medio británico el juicio del procés. Su metáfora, que según Lozano usaba con frecuencia para explicar lo que ocurre con Cataluña, dejó descolocado al periodista de Sky News. «¿Está comparando un referendo con una violación?», le preguntó Dominic Waghorn a la socialista. Aunque Lozano lo negó y dijo que igual se había explicado mal, volvió a insistir en la misma idea: « Lo que digo es que cualquier acto que tu hagas es distinto si lo haces porque tienes permiso o si no tienes permiso. El sexo está bien pero si no tienes permiso, entonces se convierte en una violación. Eso es lo que he dicho. Votar está bien pero si no tienes permiso, se convierte en un delito criminal en España».

«No hice la mejor de las comparaciones. Trataba de explicar la diferencia entre hacer las cosas con o sin el consentimiento de los afectados», ha escrito la secretaria de Estado en su perfil de Twitter, en el que reconoce su desacertado símil. «El referéndum del 1-O se hizo sin el acuerdo de la mitad de la sociedad catalana y la ha dejado dividida», ha subrayado Lozano, a raíz de la polémica generada por su intervención en la cadena de televisión británica.

Ante la pregunta de si cree que los políticos independentistas que están siendo juzgados deberían pasar 25 años de prisión, Irene Lozano ha evitado explicar su opinión. «No voy a decir mi opinión porque eso no importa en absoluto. Soy un alto cargo del Gobierno y podría entenderse mal. Quiero decir, mi opinión verdaderamente no importa», ha concluido la exdiputada de UPyD.

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha a exigido la dimisión de Lozano y ha ha afeado al Gobierno que «permita que una persona que lidera la España Global y la farsa del This is the real Spain compare el referéndum con violar a las mujeres». «Que reflexionen, recuperen el carácter supuestamente progresista, hagan dimitir de una vez a esa persona, no solo por las noticias falsas, sino por este insulto hacia todas las mujeres que profirió», ha exigido Artadi.

El polémico «condenados» de Lozano en la BBC

Otra intervención de Irene Lozano en un medio británico dio mucho que hablar en las primeras sesiones del juicio del procés. Buena parte de la intervención de la Abogacía del Estado durante la jornada del miércoles se ha centrado en disculpar la actuación de la secretaria de Estado de España Global quien, según ha aducido la letrada Rosa María Seoane, «no pretendía trasladar ningún perjuicio» cuando aludió a los procesados como «condenados» en unas declaraciones en inglés a la BBC. Lo ha hecho después de que ayer algunas defensas plantearan que se había vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de los acusados, pero la abogada del Estado ha precisado que esas palabras deben «interpretarse y leerse en una clave contextual distinta» y ha recalcado: «nos encontramos en una manifestación hecha en una lengua no materna».