Ordenan la disolución del partido de la hermana del rey de Tailandia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen tomada el pasado 8 de febrero que muestra al líder del partido Thai Raksa Chart, registrando la candidatura de la princesa Ubolratana
Imagen tomada el pasado 8 de febrero que muestra al líder del partido Thai Raksa Chart, registrando la candidatura de la princesa Ubolratana STR | EFE

La justicia del país ha iniciado el proceso de disolución del partido del que era candidata Ubolratana Mahidol

14 feb 2019 . Actualizado a las 08:07 h.

El bloque político favorito en todos los pronósticos para las elecciones tailandesas de marzo sufrió un duro revés al iniciarse este miércoles el proceso para su disolución por presentar como candidata a la hermana del rey, lo que podría alterar radicalmente los resultados de los comicios.

La Comisión Electoral (CE) tailandesa decidió solicitar al Tribunal Constitucional (TC) la disolución del Thai Raksa Chart, el partido que el pasado viernes trató de presentar como su candidata a primera ministra a la princesa Ubolratana Mahidol. La formación está vinculada a los ahora exiliados ex primeros ministros Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de Estado en el 2006, y su hermana Yingluck Shinawatra, cuyo Gobierno también fue derribado por los militares en el 2014.

La CE alegó que el intento de presentar a la princesa como candidata a primera ministra «contraviene la monarquía constitucional», mientras que el TC anunció en un comunicado oficial que se reunirá el jueves para sopesar la petición de la Comisión.

El Thai Raksa Chart solicitó a la CE una oportunidad para defenderse en una carta en la que el asesor legal de la formación afirmaba que «la disolución del partido afectaría los derechos del mismo y de sus miembros que protege la Constitución».

Disculpas y 10 años de exilio

Horas antes, la princesa había publicado una disculpa: «Lamento que mi sincera intención de ayudar a trabajar para el país y para nuestro pueblo haya causado problemas que no deberían haber ocurrido en esta época».

La inesperada nominación de la princesa Ubolratana el viernes fue efectivamente bloqueada en cuestión de horas, cuando la televisión tailandesa emitió un comunicado del rey Vajilalongkorn en el que calificaba de «inapropiada» la candidatura de su hermana.

La posible disolución del partido implicaría el destierro de la hermana del rey durante diez años o a perpetuidad para los miembros de su ejecutiva.

La monarquía es la institución más reverenciada del país asiático y se halla constitucionalmente «por encima de la política», así como protegida por una de las leyes más estrictas del mundo.