Los chalecos amarillos empiezan a perder apoyo entre la opinión pública francesa

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manifestación hoy de los chalecos amarillos por las calles de París
Manifestación hoy de los chalecos amarillos por las calles de París ERIC FEFERBERG | AFP

Este movimiento social cumple tres meses de movilizaciones

16 feb 2019 . Actualizado a las 19:34 h.

Miles de chalecos amarillos se manifestaron ayer en París y organizaron concentraciones en otras partes de Francia, tres meses después del nacimiento de este movimiento de protesta social que persiste a pesar de que empiezan a perder apoyo en la opinión pública. Unos 10.200 chalecos amarillos participaron en las manifestaciones en distintos puntos de Francia, entre ellos 3.000 en París, según las cifras del Ministerio del Interior.

Estos números son inferiores a los del sábado pasado cuando a la misma hora las autoridades contabilizaron 12.100 manifestantes en el país, de los cuales 4.000 protestaban en la capital francesa, informa AFP. «Yo he venido a 12 de las 14 manifestaciones», dijo uno de los participantes de la marcha, Christophe, de 44 años. «No puedo más con este sistema podrido», agregó.

Este movimiento, iniciado el 17 de noviembre para protestar contra un nuevo impuesto al combustible, se expandió por Francia y obligó al Gobierno a tomar medidas. Además, ha tenido un efecto contagio en otras capitales. Ayer, por ejemplo, unas 2.000 personas salieron a la calle en varias ciudades alemanas, convocadas por los chalecos de colores, para reivindicar mejoras sociales.