Generales de EE.UU. se desmarcan de las decisiones militares de Trump

Rafael Salido WASHINGTON / EFE

ACTUALIDAD

Donald Trump, en el despacho oval
Donald Trump, en el despacho oval JIM LO SCALZO | EFE

Discrepan del «gran anuncio» que dará el presidente norteamericano sobre la erradicación del grupo terrorista Estado Islámico en Siria

17 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios altos mandos del Ejército de Estados Unidos se han desmarcado de las decisiones del presidente del país, Donald Trump, que ha anticipado un «gran anuncio» inminente sobre la «erradicación» del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria. «Tenemos un gran anuncio que hacer a lo largo de las próximas 24 horas en relación con Siria y con el éxito en la erradicación del califato», declaró Trump el viernes durante una comparecencia ante la prensa en los jardines de la Casa Blanca. Todo hace indicar que semejante anuncio será la proclamación de la victoria sobre el EI en Siria, una idea que, en cualquier caso, lleva acariciando el mandatario desde diciembre, cuando aseguró que los yihadistas habían sido derrotados y ordenó la vuelta a casa de las tropas estadounidenses.

Las últimos cálculos de la coalición internacional que combate el yihadismo en ese país e Irak estiman que el EI ya solo domina un 1 % del territorio que llegó a controlar en el 2014 y que apenas cuenta con un puñado de miles de combatientes.

Gran poder de convocatoria

Sin embargo, el general Joseph Votel, máximo responsable de las tropas estadounidenses en Siria, aseguró que el grupo terrorista todavía conserva un gran poder de convocatoria, por lo que podría rearmarse en caso de que se reduzca la presión a la que está actualmente sometido. A pesar de la habitual discreción castrense, el general criticó abiertamente la decisión de su comandante en jefe de ordenar el repliegue de los cerca de 2.000 militares que combaten en Siria contra los radicales junto a las milicias kurdas.

El general no ha sido el único militar que ha puesto en duda la visión estratégica de Trump. Varios dirigentes castrenses de EE.UU. respaldan la versión de los servicios de inteligencia nacionales que alertan de que el EI podría volver a movilizar a miles de nuevos combatientes.