Londres rechaza el retorno de la adolescente yihadista

RITA Á. TUDELA LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Renu Begum, hermana de Shamima, muestra una foto de la joven tomada en febrero del 2015
Renu Begum, hermana de Shamima, muestra una foto de la joven tomada en febrero del 2015 LAURA LEAN | AFP

Polémica en el Reino Unido por la postura del Gobierno con la joven que huyó con 15 años para unirse al EI y ahora, embarazada, quiere regresar

16 feb 2019 . Actualizado a las 09:29 h.

El Reino Unido no abre la puerta al regreso de la joven británica Shamima Begum, que hace cuatro años se fue de casa con apenas 15 para convertirse en una «esposa de combatientes» del Estado Islámico (EI) en Siria y que ahora quiere regresar a su país para dar a luz.

El ministro del Interior, Sajid Javid, advirtió de que Londres usará todos los poderes disponibles para evitar que Begum, localizada por un periódico en un campamento de refugiados en Siria, regrese; y que tratarán de juzgarla por delitos de terrorismo si finalmente lo hace. «Debemos recordar que los que abandonaron el Reino Unido para unirse al EI estaban llenos de odio hacia nuestro país», puntualizó Javid.

Su mensaje fue claro para los que han apoyado a organizaciones terroristas en el extranjero. El Reino Unido tratará de impedir su regreso y, si al final vuelven, deberán estar listos para «ser interrogados, investigados y procesados». De hecho, los funcionarios estudian retirarle el pasaporte o despojar de la ciudadanía británica a Begum, natural de Bethnal Green, al este de Londres.

Las autoridades no pueden hacer que ella y su bebé sean apátridas, pero los abogados del Gobierno creen que si ella puede acceder a la doble nacionalidad, podrían privarla de sus derechos en el Reino Unido. Sus padres son de Bangladés y su marido yihadista, que aún vive, es holandés, por lo que las autoridades están considerando diferentes opciones.

Para los expertos de seguridad británicos, Begum será tratada como una «amenaza a la seguridad nacional, pues consideran que estos retornados tardíos son «los más dedicados a la causa yihadista y, por lo tanto, los más peligrosos» para el Reino Unido. En esa línea, los funcionarios consulares británicos no serán enviados para verificar su bienestar o facilitar ningún intento de retornarla.

Petición de clemencia

Begum fue encontrada por un periodista del diario The Times en un campo de refugiados después de escapar del último bastión del Estado Islámico en Baghuz, en el norte de Siria, y afirma que quiere volver a Londres para dar a luz. Este será el tercer hijo de la joven, que ya perdió otros dos, porque al parecer sufrieron desnutrición.

La familia de la londinense, que ahora tiene 19 años, pidió clemencia al ministro del Interior para que no le cierre la puerta ante sus esperanzas de regresar al Reino Unido, defendiendo su inocencia juvenil en el momento que se marchó junto a otras dos escolares en el 2015 para unirse al grupo terrorista.

La joven no lamenta haberse ido a Siria, a pesar de la muerte de uno de sus amigos y de ser testigo de la brutalidad diaria, incluso de ver una cabeza cortada en un contenedor: «Fue algo que no me molestó», porque según ella, era de un «enemigo del islam».